MENOPAUSIA Y DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO

MARÍA GARCÍA BASCONES

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
n

10/05/2022

La menopausia es un fenómeno natural que afecta de diferente manera a cada mujer. Este periodo de la vida de la mujer asocia sintomatología física, vasomotora, sexual y psicológica.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres en la actualidad son los 80 años y  que la menopausia comienza sobre los 50, las mujeres van a pasar un tercio de su vida con menopausia, conocer los posibles síntomas que puede asociar, prevenirlos y tratarlos , ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa de su vida.

Aunque los síntomas más conocidos asociados a la menopausia son los sofocos y   las alteraciones a nivel de suelo pélvico, las alteraciones musculoesqueléticas son muy frecuentes.

 Dolor musculoesquelético, artralgia (dolor de la articulación) y artritis (inflamación de la articulación) incrementan su frecuencia con la edad y parece estar asociado al inicio de la menopausia en muchas ocasiones. De hecho, durante la menopausia mas de la mitad de las mujeres aquejan dolor musculoesquelético. Pero no todo el dolor musculoesquelético es artralgia (puede doler la articulación, el músculo, el tendón…) ni todo el dolor articular es artritis y siempre hay que descartar otras causas que lo puedan producir como enfermedades reumatológicas, endocrinas, metabólicas, infecciosas…

En la artralgia asociada a la menopausia el dolor suele asociar fatiga, cambio de humor, problemas de sueño e incremento del peso ( del IMC). Suele ser transitoria y autolimitada, pero en algunas mujeres evoluciona a un dolor crónico.

Con respecto a cómo manejar la artralgia asociada a la menopausia las intervenciones en el estilo de vida , control de la obesidad, correcta nutrición y ejercicio físico ayuda a mejorar la sintomatología. Tratar síntomas asociados como alteraciones del sueño y del humor también es importante para la mejoría del dolor

En cuanto a la artritis que puede ocurrir en la menopausia , la osteoartritis es la forma más común, es una patología que afecta al cartílago articular, al hueso y a ligamentos, y evoluciona a una pérdida progresiva del cartílago y cambios en el hueso, que es lo  que produce dolor articular, hinchazón y perdida de movilidad. Los sitios más afectados suelen ser manos, rodillas y caderas.

Desde los Servicios de Rehabilitación realizamos un abordaje multimodal de las pacientes con osteoartritis: 1) intervenciones en el estilo de vida: control del peso y prescripción de ejercicio en sus diferentes modalidades ( aeróbico, fuerza y flexibilidad)  2) protección articular , a veces es necesario elaboración de  ortesis para proteger o posicionar articulaciones ( terapeutas ocupacionales y técnicos ortopédicos tienen un importante papel en este aspecto; 3) técnicas de fisioterapia para ayudar en el control del dolor y en casos de perdida de movilidad 4) tratamiento farmacológico: tópico y oral y técnicas de rehabilitación intervencionista para el dolor ( infiltraciones, bloqueos nerviosos…)

Dra. María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Referencias bibliográficas:

  • Watt F. Musculoskeletal pain and  menopause. Post reproductive Health 2018 ;24(1):34-43.
  • Chang-bo Lu et al. Musculoskeletal pain during the menopausal transition: a systematic review and meta-analysis.Neural Plasticity 2020. http://doi.org/10.1155/2020/8842110.
  • Frange C et al. Insomnia with musucloesqueletical pain in postmenopause:associations with symptoms, modo and quality of life. Journal of menopausal medicine.2018; 24:17-28

Entradas relacionadas