ABSORBENTES PARA LA INCONTINENCIA Y PAÑALES PARA ADULTOS. DUDAS MÁS FRECUENTES.

PABLO ATIÉNZAR MARTÍNEZ

Farmacéutico comunitario Experiencia profesional • Inspector Farmacéutico. Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección. Delegación provincial, Albacete. Conserjería de Sanidad (2022 – Actualidad). • Farmacéutico comunitario en Oficinas de Farmacias, un año de experiencia (2019-2022). Titulaciones Académicas • Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, UCLM (2020 – 2021). • Diploma de Formación Permanente Habilitación de Agentes de Control de Dopaje, UCM (2020 – 2021) • Digital & Soft Skills Program, UNIR (2020-2021). • Grado de Farmacia, Facultad de Farmacia, UCLM (2013 - 2019).

Conforme aumenta la esperanza de vida, también crecen los achaques asociados con la edad. Al ser uno de los más comunes la incontinencia urinaria, cada vez es más frecuente dispensar en la farmacia absorbentes para la incontinencia y que pacientes, familiares o cuidadores pregunten sus dudas sobre ellos.

¿Qué son los absorbentes urinarios?

También conocidos como pañales para adultos son productos sanitarios prescritos por el médico y dispensados en la oficina de farmacia utilizados para absorber y retener orina y/o heces con el fin de mantener la piel seca y sin humedad.

¿Quién tiene derecho a este producto?

Pacientes con patologías crónicas que presenten incontinencia urinaria y/o fecal, quienes después de cambios en el estilo de vida, tratamiento fisioterapéutico y farmacológico, no consiguen controlar la incontinencia y requieren un tratamiento paliativo: uso de absorbentes.

Si cumple este requisito consulte a su médico si puede realizar la prescripción y el visado de la receta.

¿Cuántos tipos de absorbentes hay? ¿Cuál escojo?

Se pueden clasificar por su forma y tipo de sujeción, capacidad de absorción y talla.

La elección del pañal correcto sirve para evitar rozaduras y fricciones y reducir los casos de dermatitis irritativas y sobreinfecciones. En términos generales la elección seguiría esta pauta, pero ha de tenerse en cuenta la comodidad y opinión del paciente y la eficacia del producto.

  • Forma del absorbente, rectangulares, anatómicos y pants son discretos y utilizados por pacientes independientes y deambulantes, (por la anatomía del hombre el uso de los absorbentes rectangulares se desaconseja).

Por otro lado, los anatómicos con elásticos son más abultados pero útiles para facilitar la labor de las personas encargadas de pacientes encamados o con baja movilidad.

  • Capacidad de absorción según el grado de incontinencia, (de menos a más): “Día”, “Noche” y “Supernoche”, permitiendo estos últimos también controlar la incontinencia fecal además de la urinaria. A pesar de su nombre es posible utilizar los pañales de “Noche” durante el día si así lo prescribe el médico.
  • Talla que se escoge en función del perímetro de cintura y cadera.

Como referencia os dejamos la guía de absorbentes Incopack, una de las marcas que fabrica estos pañales, acompañados de sus códigos nacionales, que puede resultar útil a la hora de pedirlos en la farmacia.

¿Cuántos pañales corresponden al mes?

Con una pauta normal de tratamiento se prescriben un máximo de 4 absorbentes al día siendo 3 de ellos destinados al uso diurno (pudiendo ser modelos “Dia” o “Noche”) y uno solo para dormir (modelo “Noche” o “Supernoche”).

¿Cuáles son los errores más frecuentes del uso de absorbentes?

–     Utilizar una talla excesiva pensando que tendrá una mayor absorción. La absorción depende la modalidad: “Día”/”Noche”/”Supernoche”, no del tamaño del absorbente.

–     Utilizar dos absorbentes (Por ejemplo: rectangular + anatómico).

–     Utilizar absorbentes “Supernoche” durante el día, para evitar cambios.

· Primero es importante el aseo del paciente y realizar cambios de absorbente durante el día para evitar infecciones.

· Segundo, estaríamos utilizando el pañal destinado a la noche por lo que agotaríamos este tipo antes de disponer de la siguiente dispensación.

  • Utilizar absorbentes “Supernoche” cuando el paciente no presenta incontinencia fecal y/o no es un paciente encamado.
  • Utilizar sondas vesicales o dispositivos mecánicos de continencia además del absorbente.

Debemos entre todos, profesionales de la salud, pacientes, familiares y cuidadores, eliminar el estigma y tabú asociado a la palabra pañal o absorbente para adultos. Se trata de uno de los productos sanitarios más utilizados en atención primaria y sirven para ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente, evitar incomodidades y situaciones embarazosas y disminuir el riesgo de aparición de otros problemas de salud asociados a la incontinencia.

Pablo Atiénzar Martínez

Farmacéutico

Contenido Publicitario:

«INCOPAK ayuda a cuidar la piel del paciente»

Bibliografía:

Govern de les Illes Balears. Servei de Salut. (01/02/2022). Recomendaciones para el uso de AIU en el Servei de Salut. https://www.ibsalut.es/apmallorca/attachments/article/834/recomendaciones-uso-absorbentes.pdf

Real Decreto 9/1996, por el que se regula la selección de los efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospitalizados. 15 de enero de 1996. BOE-A-1996-2545.

Servicio Canario de la Salud. (05/05/2009). Absorbentes de incontinencia de orina. Boletín canario de uso racional del medicamento del SCS, Bolcan. 1(3), (1-6). https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/3235326f-31b6-11df-b5d7-a3a2fbcb2f35/BolcanAIO_05_05_2009.pdf

Xunta de Galicia. (01/02/2022). Guía de buen uso de absorbentes de incontinencia urinaria. Guía de bo uso de absorbentes de incontinencia urinaria. https://www.sergas.es/gal/publicaciones/Docs/Farmacia/PDF4-81.pdf

Entradas relacionadas