Hace unos días una amiga me hacía esta pregunta. Y aunque en uno de nuestros primeros posts revisamos los factores de riesgo de la incontinencia hemos pensado que es importante hablar nuevamente sobre esos factores que pueden influir a medida que vayamos envejeciendo y que nosotros podemos modificar.

¿Por qué? Porque existen unos factores de riesgo llamados MODIFICABLES, que si los cambiamos vamos a disminuir las probabilidades de que aparezca una incontinencia o de que esa incontinencia que ahora es leve, se agrave con la edad.

  • El sobrepeso y la obesidad: El aumento de peso es un factor de riesgo para la IU (tanto para la de esfuerzo como para la de urgencia) y también para otros problemas de suelo pélvico como el prolapso. Un aumento de volumen a nivel abdominal produce un aumento de presión a nivel de la vejiga y a nivel perineal en general. ¿Cómo lo modifico? Pues nada de dietas milagro, poco a poco y si tienes dificultad ponte en manos de un dietista; si tienes alguna enfermedad crónica tipo hipertensión o diabetes consulta con tu médico.
  • El estreñimiento crónico: El esfuerzo excesivo para hacer de vientre produce una debilidad progresiva en la musculatura del suelo pélvico. ¿Cómo lo modifico? Una correcta dieta, ingesta de fibra soluble, ingesta de agua después de la fibra, horario defecatorio y sobre todo una correcta postura para defecar, siempre los pies apoyados en una banqueta.
  • Realizar ejercicio de suelo pélvico: Un músculo que esta debilitado y que además tiene que soportar el peso de los órganos pélvicos hay que trabajarlo. Aunque prácticamente todo el mundo conoce o ha oído hablar de los ejercicios de Kegel, no todo el mundo sabe realizarlos correctamente. Si no estas segura de hacerlos bien, ponte en manos de un profesional de suelo pélvico que te valore y te enseñe a hacerlos correctamente. Si en cambio eres de esas personas que sabe hacerlos, pero te da pereza. ¡¡STOP PEREZA!!! ¡¡ UN MUSCULO QUE NO SE TRABAJA SE DEBILITA!!

Otras medidas que te van ayudar a tener una mejor salud pélvica son:

  • Realizar ejercicio general evitando deportes de impacto: ejercicio aeróbico (evita correr o saltar si tienes incontinencia o prolapso), ejercicio de fuerza (evitando las series que impliquen saltos) o ejercicio de estiramiento- flexibilidad como pilates o yoga.
  • Evitar estimulantes de la vejiga (café, refrescos de cola…) y el tabaco.
  • Correcta hidratación y ritmo de ir a orinar cada 2-3 horas: Beber 1.5 litros es lo correcto y un ritmo de ir al baño cada 3 horas aproximadamente mejora la salud de tu vejiga.

En definitiva “Cuidar tu cuerpo cuida tu salud pélvica “.

María García Bascones.

Medicina Física y Rehabilitación.

Referencias bibliográficas:

  • Hannestad YS, Rortveit G, Sandvik H, et al. A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence: the Norwegian EPINCONT study. Epidemiology of Incontinence in the County of Nord-Trøndelag. J Clin Epidemiol 2000; 53:1150.
  • Elks W, Jaramillo-Huff A, Barnes KL, et al. The Stress Urinary Incontinence in CrossFit (SUCCeSS) Study. Female Pelvic Med Reconstr Surg 2020; 26:101.
  • F.C. Burkhard (Chair), J.L.H.R. Bosch, F. Cruz, G.E. Lemack, A.K. Nambiar, N. Thiruchelvam, et al. EAU Guidelines on Urinary Incontinence.
    Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urinary-incontinence/ Accessed October 2020