El abordaje de la vejiga hiperactiva (VH) debe realizarse de forma secuencial, comenzando siempre por aquellas medidas que no son invasivas.

Lo primero que deben hacer las personas que padecen de VH es modificar aquellos hábitos de vida que inciden directamente en la aparición o el agravamiento de los síntomas.

A continuación, detallamos que intervenciones se pueden hacer para mejorar la sintomatología:

– Reducción del peso: en anteriores entradas en este blog hemos explicado que la obesidad es un factor de riesgo de la incontinencia urinaria (IU) presente en la vejiga hiperactiva, existiendo evidencia de que la incontinencia asociada a la urgencia miccional (IUU) incrementa proporcionalmente con la masa corporal. Por tanto, la pérdida de al menos un 5 % de peso en personas con obesidad ha demostrado que mejora la incontinencia urinaria.

– Disminución de la ingesta de cafeína: El control de la cantidad de cafeína ingerida puede mejorar los síntomas de urgencia y frecuencia, pero no la incontinencia urinaria.

– Evitar las bebidas alcohólicas: El alcohol tiene la propiedad de aumentar el volumen de orina producido, lo cual influye negativamente en pacientes con VH, al aumentar la frecuencia urinaria. La disminución del consumo de alcohol mejorará la frecuencia miccional.

– Adecuada ingesta de líquidos: La reducción del consumo de líquidos puede reducir la frecuencia y urgencia presentes en la VH, pero no debemos olvidar que la restricción de la ingesta de líquidos puede producir infección del tracto urinario (ITU), estreñimiento o deshidratación, todos ellos efectos indeseables que debemos evitar. Hay que ajustar la cantidad de líquido ingerido a la masa corporal, condiciones climáticas y actividad física.

– Tratamiento del estreñimiento: Se recomiendan medidas para tratarlo debido a la asociación entre estreñimiento e IU. Entre las mediadas a adoptar destacan evitar la deshidratación, aumentar la ingesta de fibra y realizar ejercicio físico. En caso de estreñimiento pertinaz se recomienda iniciar tratamiento farmacológico.

– Abandono del hábito tabáquico: Se ha observado que personas fumadoras (en especial las que consumen >20 cigarrillos/día) en el caso de aparecer IU ésta es grave. Se recomienda que a todas las personas fumadores que desarrollan VH abandonen el tabaco.

Leer mas…, https://pelvicsalud.com/que-otras-intervenciones-no-farmacologicas-existen-para-tratar-la-vejiga-hiperactiva/

Jesús Martínez Ruiz

Urología