¿Habéis visto por diferentes sitios de las redes sociales fotos de hombres con bigote con la palabra Movember al lado?

El término Movember es la unión de las palabras en inglés  Moustache (bigote) y November (noviembre).

Se trata de una organización benéfica internacional  que lleva en marcha desde el año 2003, y que anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante el mes de Noviembre como un modo de comprometerse con la salud del hombre.

Abarcan diferentes temas o aspectos como son el cáncer de próstata, cáncer de testículo, la salud mental del hombre y la inactividad física tal y como se puede ver en su página web.

La iniciativa según cuentan surgió en Australia cuando un grupo de jóvenes decidieron dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre para solidarizarse con un amigo diagnosticado de cáncer de próstata. Su idea era concienciar a la población sobre el cáncer de próstata, testículo y diferentes aspectos de la salud masculina y recaudar fondos para su investigación.

Por lo tanto como podéis ver, Movember tiene mucha relación con la salud pélvica porque uno de sus principales caballos de batalla es el Cáncer de Próstata y como hemos hablado en anteriores post, el tratamiento del cáncer de próstata tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los pacientes (Incontinencia urinaria y Disfunción Eréctil fundamentalmente)

Tal y como refieren la Asociación Española de Urología  el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los varones y  se estima que en España se producen en torno a 33.000 nuevos diagnósticos cada año, si bien un 90% de los casos son diagnosticados en nuestro país en fase localizada de la enfermedad lo que mejora mucho el pronóstico y la esperanza de vida de los pacientes. 

María García Bascones.

Medicina Física y Rehabilitación.

Referencias: