Como adelantábamos en el anterior post, el médico Rehabilitador en la primera o segunda consulta en la que atiende al paciente se puede ayudar de determinadas pruebas que complementan la valoración del paciente.

A continuación, vamos a describir brevemente alguna de ellas:

  • Pad test o test de la compresa, habitualmente para “medir” o cuantificar las pérdidas de orina que tiene un paciente, le decimos que traiga las compresas que haya utilizado el día anterior (durante 24 horas) en una bolsa con cierre hermético (que damos en el hospital y tenemos ya pesada) y una compresa seca (limpia). La idea es pesar las compresas usadas y la seca, se resta y el resultado, corresponde a las pérdidas urinarias cuantificada en gramos. Este test lo puede recoger cualquier miembro de la unidad, el médico, el fisioterapeuta, enfermería o auxiliares.
  • Diarios miccionales, en ocasiones cuando las pérdidas que refiere el paciente no son sólo con los esfuerzos o caminando y el paciente refiere necesidad continua de ir al baño a orinar, urgencia o se levanta varias veces a orinar por la noche, solicitamos al paciente que durante al menos tres días nos rellene en unas hojas de registro. En ellas el paciente apunta la hora a la que orina, cantidad de orina, si ha ido con urgencia, si ha tenido pérdidas asociadas a esa urgencia, número de veces que se levanta por la noche y cantidad de líquido que ha ingerido. Eso nos da una información global de cómo se está comportando la vejiga.
  • Cuestionarios de calidad de vida: Existen diferentes cuestionarios, con varias preguntas estructuradas que realizamos a los pacientes que nos van a medir la calidad de vida que presenta el paciente debido a esa Incontinencia. Hay cuestionarios mas largos, otros más breves, muchos se utilizan a nivel internacional con puntuaciones que nos miden la “gravedad” de esa IU. Lo ideal es utilizar cuestionarios validados al castellano.
  • Valoración muscular con instrumentos de valoración (Biofeedback). Son aparatos que consisten en una pantalla conectada a una sonda, en este caso anal. Esta sonda  que tiene la forma de un supositorio con un tope en la parte distal nos puede ayudar a valorar diferentes aspectos como, la capacidad del paciente para contraer la musculatura que le indicamos, si cuando le pedimos que contraiga la musculatura del suelo pélvico lo hace ayudado de otros músculos (abdominales, adductores, glúteos..) y cómo realiza la contracción. Cuando le pedimos al paciente que haga una contracción, la sonda lo capta y en la pantalla aparece una gráfica (como una curva) que es la contracción. Con el aparato podemos medir como es la curva, cuanto dura la contracción, como es de fuerte la contracción… nuestro objetivo es medir para poder evaluar y comparar la situación de la que partimos con la situación posterior al tratamiento rehabilitador.

Supone una medición mas exacta y objetiva que nos complementa a la valoración previa manual y a plantear el tratamiento rehabilitador.

  • Ecografía perineal y vesical: en muchas Consultas de Rehabilitación de suelo Pélvico se dispone de ecógrafo para poder valorar ecográficamente la musculatura del suelo pélvico, tanto el grosor de la misma, como su comportamiento en reposo y ante el esfuerzo, así como en el caso de que sea necesario medir la posible orina residual que se queda en la vejiga después de orinar (en caso de sospecha).

Todas estas pruebas complementarias aportan una información adicional a la historia clínica y exploración física manual y ayudan al rehabilitador a la toma de decisiones terapéuticas, si está indicado o no realizar rehabilitación (no siempre la derivación a Consulta de Rehabilitación supone tratamiento de fisioterapia), que tipo de rehabilitación (domiciliaria o guiada por el fisioterapeuta), tratamiento farmacológico, reeducación vesical, normas higiénico dietéticas…. todo ello encaminado siempre a intentar obtener la mejor recuperación funcional y calidad de vida para el paciente con objetivos realistas.

María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Bibiliografia:

  • Khrut J et al. Pad weight testing in the evaluation of urinary incontinence. Neurourol Urodyn 2014;33:507-10,http://dx.doi.org/10.1002/nau.22436
  • Busquets M y Serrat M. Validacion del cuestioanrio International COnsulation on Incontinenence questionnaire short form (ICIQ-SF) en una población chilena. Rev Med Chile 2012;140:340-346.
  • Holm H ety al . How should continence and incontinence after radical prostatectom be evaluated? A propectivve study of patient ratings and changes with time. The hournal of Urolgy. 2014;192: 1155-61.
  • Rioja Toro, J. Tratado de Rehabiltiación pelviperineal. Incontiencia vesical y anal. 2005