En los últimos días estamos asistiendo a una quinta ola de COVID que hace especialmente vulnerable a los pacientes de menor edad a contagiarse: Entre ellos a las embarazadas. Por ello, se ha lanzado un llamamiento generalizado a la población gestante para que se vacune ya que, independientemente del riesgo de exposición que la paciente tenga, se ha visto que vacunándose los beneficios superan a los riesgos.

   ¿Qué vacuna hay que ponerse?

  • Durante el embarazo están recomendadas las vacunas que compuestas por ARN mensajero (Pfizer o Moderna), que no contienen agentes vivos.

   ¿En qué semana de embarazo hay que vacunarse?

  • La FIGO, CDC, el Consejo Asesor de Vacunas de Pediatría y el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud recomiendan vacunarse en CUALQUIER semana de embarazo, siendo lo más recomendable antes de la semana 37 ya que el momento de mayor protección se alcanza unas tres semanas después.

¿ Se aconseja espaciarla con otras vacunas del embarazo?

  • Sí. Se aconseja espaciarla 1 semana de la vacuna de la Tosferina, siendo PRIORITARIA la vacunación contra el COVID19.

¿Me vacuno si he dado a luz recientemente?

  • Sí, se considera también una etapa de especial vulnerabilidad.

¿Me vacuno si estoy dando lactancia?

  • Sí. La vacuna es compatible y está clasificada como de bajo riesgo en la lactancia. Además, se transfiere inmunidad pasiva al recién nacido.

¿Por qué vacunarse?

  • Las embarazadas y puérperas tienen mayor riesgo de enfermedad por COVID19 grave, con mayor predisposición a cuadro respiratorio grave, ingreso en UCI o muerte. Asimismo, la fiebre en primer trimestre de embarazo es un agente teratogénico y  poseen mayor riesgo de parto prematuro y otras complicaciones del embarazo como preeclampsias, problemas trombóticos o aumento de riesgo de muerte intraútero.

¿Se puede buscar embarazo tras la vacuna?

  • La vacuna ha demostrado en estudios animales que no afecta a la capacidad reproductiva y, actualmente, no hay que esperar ningún espacio de tiempo para intentar embarazo.

Me he enterado de que estaba embarazada y me he vacunado recientemente.

  • Hay que realizar un seguimiento normal del embarazo y completar la pauta de vacunación cuando corresponda. No hay justificación para interrumpir la gestación.

María Antonia López Rubio

Ginecóloga.