Para qué sirve el médic@ Rehabilitador? Y sobre todo, ¿qué puede aportar en los problemas de suelo pélvico??

Si aún no lo tienes claro… puedes leer este post.

Las disfunciones del suelo pélvico pueden afectar a diferentes esferas que se relacionan entre sí. Pueden coexistir problemas urológicos, ginecológicos e incluso afectaciones en la defecación, en la esfera sexual, durante el embarazo, en el parto y postparto o durante la menopausia. Da igual si eres hombre o mujer, niño, adolescente, joven, adulto o anciano… puedes verte afectado por algún problema que afecte el funcionamiento normal del suelo pélvico y estructuras relacionadas como la pelvis, el abdomen o la región lumbar.

¿Qué debemos hacer ante una situación en la que se pueden presentar escapes de orina o escape de aire o incluso de heces, o en ocasiones todo lo contrario, dificultad para empezar o terminar de orinar, dificultad para defecar? ¿Dónde acudir en caso de dolor en la pelvis o en la región perineal o incluso en la zona anal? ¿Quien puede verte después de un parto? ¿Tengo todo en su sitio?

Lo primero es realizar un buen estudio para llegar a un diagnóstico. Los problemas miccionales los debe de estudiar el Urólog@. Los problemas relacionados con el aparato genital femenino los debe atender el Ginecólog@, y los relacionados con la defecación pueden ser candidatos de Digestiv@ y/o del Cirujan@ General que se especializa en las disfunciones recto-anales, más conocido como Coloproctólog@. Siempre se deben descartar causas orgánicas que puedan estár provocando estas alteraciones. Una vez realizado el estudio donde pueden confluir causas orgánicas o funcionales deberías pasar a ser valorado por un Medic@ Rehabilitador.

El médic@ Rehabilitador, es el médico de la función. En general entiende el cuerpo humano como una gran máquina con múltiples conexiones entre sí. Lo mismo sucede con el suelo pélvico, podemos tener infecciones de orina de repetición que son difíciles de tratar y el problema puede estar agravado por un estreñimiento severo. Si no se trata el estreñimiento, las infecciones no cesarán. Podemos tener dolor lumbar después de un parto y puede estar provocado por un abdomen incompetente que ha quedado con diástasis de rectos. ¿Quien es el médico que busca estas conexiones? Pues es el médic@ Rehabilitador.

La mayoría de los problemas de suelo pélvico se suelen solucionar con un tratamiento conservador, esto quiere decir, que la cirugía no es la solución. En un porcentaje pequeño, la cirugía es el tratamiento de elección. Los médic@s Rehabilitadores podemos programar un tratamiento a medida de cada paciente, utilizando multitud de recursos, que veremos en otros post.

Así que si tienes problemas de suelo pélvico, no dudes en buscarte un médic@ Rehabilitador especializado en dichas patologías.

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación