Enuresis nocturna: Qué es y cómo tratarla

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

La enuresis nocturna es la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño. El termino nocturno pretende enfatizar la propia definición.

Se habla de enuresis cuando sucede a una edad a la que se debería haber logrado el control de la orina nocturno voluntario (las niñas a los cinco años y los niños a los seis años). Es un trastorno que afecta al 10-13% de la población infantil de 6 años y hasta el 8%  de 10 años. Es más frecuente en niños que en niñas.

Debemos sospecharla en un niño que  a partir de esa edad no ha permanecido seco nunca por la noche durante al menos 6 meses (enuresis primaria) o comienza con pérdidas cuando había permanecido seco durante al menos 6 meses (enuresis secundaria).

En la mayoría de los casos la enuresis desaparece a medida que el niño madura, un 3% de los adolescentes siguen presentando la patología y hasta un 1% de los casos continuará con enuresis en la edad adulta.

El diagnostico, seguimiento y tratamiento de los niños enuréticos se debe realizar desde Atención Primaria y casos que no responden al tratamiento o con sospecha de otras patologías que lo puedan estar provocando deben ser remitidos a Atención Especializada.

¿Qué opciones de tratamiento existen para tratar la enuresis nocturna?

  1. Hábitos higiénico -dietéticos y tratamiento conductual: evitar el estreñimiento, orinar antes de acostarse, nunca culpar ni regañar al niño, intentar mantener una actitud positiva y sistema de premios. Acciones como restringir la ingesta hídrica antes de acostarse o dar más cantidades de líquido durante el día para asegurarse una correcta hidratación del niño no ha demostrado tener eficacia en el tratamiento (Nivel de evidencia IV).
  2. Intervenciones conductuales complejas como el entrenamiento de aseo, que consiste en realizar un entrenamiento de aseo (cambiar la cama y el pijama implicando al niño ) y entrenamiento vesical (como la reeducación vesical en los adultos con hiperactividad vesical, consiste en ir retrasando progresivamente  el tiempo entre las micciones);
  3. Alarmas de enuresis: son dispositivos que detectan la humedad en los niños en el momento en el que se va a escapar o se está escapando la orina, emitiendo una señal que intenta despertar al niño para que reconozca la sensación de necesidad de orinar y se levante.
  4. Tratamiento farmacológico: hay varios fármacos que se utilizan en esta patología y su efecto puede tener relación con la influencia en el sueño y por la acción antidiurética. Fármacos como la desmopresina, Imipramina u oxibutinina son los más utilizados.

Tanto la alarma de enuresis nocturna como el tratamiento farmacológico con desmopresina son los tratamientos que han demostrado más eficacia en la enuresis (Nivel de evidencia 1 A). Independientemente del tratamiento pautado el papel de los padres es fundamental en el éxito del mismo.

María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Referencias:

  • Neveus T et al. Management and treatment of nocturnal enuresis an updated standardization document from the International Children’s Continence Society Journal of Pediatric Urology (2020) 16, 10- 19.
  • Collis D, Kennedy-Behr A, Kearney L. The impact of bowel and problems on children’s quality of life and their parents: a scoping review. Child Care Health Dev 2018;45(1) 1- 14.
  • Glazener CM, Evans JH. Alarm interventions for nocturnal enuresis in children (Cochrane Review). The Cochrane Library; 2007. Issue 1. Oxford: Update Software.

Entradas relacionadas

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...