ALTERACIONES URINARIAS EN PACIENTES CON PARALISIS CEREBRAL

MARÍA GARCÍA BASCONES

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

El término Parálisis Cerebral (PC) hace referencia a un trastorno tanto del movimiento como de la postura que es debido a una lesión sobre un cerebro en desarrollo. Es una enfermedad cuya prevalencia general es aproximadamente de 2 por cada 1000 recién nacidos vivos, y tiene relación con la edad gestacional y el peso en el momento del nacimiento.

Los niños con esta patología no solo presentan problemas con el movimiento y la postura, a menudo se acompaña de otra serie de trastornos derivados de la alteración en las diferentes funciones cerebrales pudiendo presentar problemas en   la cognición, visión, audición, micción, defecación, lenguaje, y comportamiento. En general estos trastornos asociados aparecen con mayor frecuencia cuanto mayor sea la severidad de la afectación motora.

 En cuanto a problemas de control de vejiga, de un 30 a un 60% de los niños con PC lo padecen y los problemas genitourinarios son una de las causas mas frecuentes de ingreso hospitalario en el adulto con PC.

Dentro de los síntomas que puede presentar un paciente con alteraciones urinarias:

  • Síntomas de llenado, es decir sintomatología que aparece cuando la vejiga se está llenando y son síntomas de aumento de frecuencia urinaria, urgencia miccional e incontinencia asociada a esa urgencia. Muchas veces la sintomatología de alteración del llenado vesical es silente, no da síntomas y esto supone problemas a largo plazo a nivel urinario.
  • Síntomas de vaciado, los que suceden cuando la vejiga se esta vaciando.  Tanto una falta de relajación del esfínter cuando la orina tiene que salir, como una hiperactividad o falta de relajación de la musculatura del suelo pélvico pueden ser la causa de esos síntomas de vaciado.  El síntoma principal es la dificultad para empezar a orinar, y parece que pueda estar mas relacionado con la falta de relajación de la musculatura debido a la hipertonía/ espasticidad que presentan (al igual que en la musculatura del resto del cuerpo).

La falta de coordinación entre vejiga y esfínter a la hora del vaciado puede producir aumento de residuo postmiccional (orina que se queda en la vejiga después del vaciado) lo que aumenta la probabilidad de tener infecciones de orina.

En resumen, más de la mitad de niños y adultos con PC presentan uno o más síntomas urinarios. Los síntomas de llenado son más comunes que los de vaciado. Los niños con síntomas de vaciado e hipertonía de la musculatura de suelo pélvico tienen más riesgo de presentar complicaciones en edad adulta. Es importante consultar y diagnosticar disfunciones urinarias asintomáticas en estos pacientes.

Dra. María García Bascones

Rehabilitación y Medicina Física

  1. Bieke Samijn, Erik Van Laecke,1,3Catherine Renson,3Piet Hoebeke,1,3Frank Plasschaert,4Johan Vande Walle,5and Christine Van den Broeck.  Lower Urinary Tract Symptoms and UrodynamicFindings in Children and Adults With Cerebral Palsy:A Systematic ReviewB Neurourology and Urodynamics 2017;36:541–549.
  • Marciniak C, O’Shea SA, Lee J, et al. Urinary incontinence in adults withcerebral palsy: Prevalence, type, and effects on participation. PM&R2014;6:110–20; quiz 20
  • García Bascones M y Martínez Viñuela I. Patologías crónicas en la edad adulta. En Arroyo Riaño O y Laguna Medina C. Guía esencial de TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

EN PARÁLISIS CEREBRAL. Madrid. 2022. p 127-135.

Entradas relacionadas

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...

DIA MUNDIAL DEL LINFEDEMA

DIA MUNDIAL DEL LINFEDEMA

Otro año más queremos unirnos en el Dia Mundial del Linfedema a dar visibilidad a esta patología. En el post de hace un año hablamos sobre todo del...