DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
n

18/10/2021

La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de la mujer, ocurre entre los 45 y los 55 años.

Hoy os mostramos algunas de las preguntas que nos hacen las pacientes frecuentemente que quizás tú también te las hayas realizado y te sirvan para aclarar dudas…

¿Qué sucede en el aparato reproductor femenino en la menopausia?

Pues lo ovarios dejan de producir óvulos y se reduce la secreción de estrógenos y progesterona. Esto hace que no haya más menstruación. La menopausia se establece cuando se produce un periodo de 12 meses sin menstruaciones en una mujer mayor de 45 años sin otra causa aparente.

Mi ginecolog@ me ha dicho que me tienen que extirpar el útero porque tengo unos miomas de gran tamaño, ¿qué sucederá con mis hormonas?

Si sólo se extirpa el útero pero conservan tus ovarios, desde luego que no tendrás menstruaciones, pero tus ovarios siguen funcionando, y será difícil detectar cuando se produce la menopausia.

Por el contrario, si se extirpan los ovarios, tendrás la menopausia de forma irremediable.

¿Y si las reglas desaparecen antes de los 45 años?

Es aconsejable que visites a tú ginecólog@ para que te realice un estudio.

¿Qúe es la perimenopausia?

Es un periodo hasta de 4 años de duración que puede preceder a la menopausia. Pueden darse cambios en los ciclos menstruales, como irregularidades en las fechas, o reglas más o menos abundantes.

Tengo sofocos ¿hasta cuando?

Los sofocos no siempre aparecen en todas las mujeres, hay mujeres en las que predomina este tipo de síntomas y suelen aparecer durante la perimenopausia y pueden duran hasta 4 años después de la menopausia.

Mi médico me ha dicho que tengo el síndrome genitourinario ¿en qué consiste exactamente?

Se trata de una afectación que sucede en las mucosas precisamente por esa caída de estrógenos. Se manifiestan en forma de sequedad vaginal, irritación genital y a veces se acompaña de urgencia miccional, es decir, ganas imperiosas de ir al baño.

Dicen que la menopausia afecta a los huesos ¿en qué sentido?

La menopausia favorece la pérdida de masa mineral ósea, y eso se traduce en que el hueso se vuelve más frágil llegando incluso a la osteoporosis.

¿Puedo sufrir depresión por la menopausia?

Es verdad que la menopausia en algunas mujeres conlleva implícito cambios en el estado de ánimo, incluso dificultad para conciliar el suelo y disminución de la líbido. No es que provoque una depresión pero puede ser un factor desestabilizante del ánimo.

Si sufres alguno de estos síntomas, consulta con tu médico. La menopausia tiene tratamiento y sus síntomas también.

Nuestro consejo es que durante esta etapa de cambio prestes especial atención a tu alimentación, realiza ejercicio de forma regular y cuida tu bienestar mental.

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación

Entradas relacionadas