Me han recomendado usar una crema vaginal con hormonas, ¿es un tratamiento seguro?

Cuando llega la menopausia (e incluso algunos años antes) es muy frecuente que las mujeres comiencen a notar cierta sequedad vaginal, que al principio puede notarse solo durante las relaciones sexuales pero que incluso puede traducirse en sensación de tirantez o picor durante todo el día o al orinar. Esto se debe a cambios que se producen en la vagina por la disminución de producción de hormonas, que hacen que el grosor de la vagina sea menor, que haya menos lubricación y que se modifique la flora normal que está presente en ella y la protegen de ciertas infecciones (1).

Así que, sí, es posible que tu médico, o tu enfermera, o tu matrona, o tu farmacéutico te haya recomendado usar una crema con “hormonas femeninas” o estrógenos para intentar corregir este problema que puede estar detrás de muchos problemas del suelo pélvico en la menopausia. Sin embargo, existe un miedo generalizado al uso de estas hormonas que pasa de generación en generación… ¿A qué es debido?

Para comprenderlo, debemos viajar al año 1991, momento en el que se lanzó la Iniciativa para la Salud de las Mujeres (Women’s Health Initiative) para responder a cuestiones no aclaradas sobre la salud femenina, tales como la frecuencia de los problemas urinarios, vaginales y sexuales y el uso de tratamientos preventivos para ellos. También les preocupaba la posible influencia de esta disminución de hormonas en la aparición de infartos cardiacos en las mujeres. En ese contexto se propuso un estudio con un preparado hormonal en pastilla que era frecuentemente utilizado en aquel momento (estrógeno equino conjugado + progesterona) dado a mujeres que ya habían pasado la menopausia y a las que no se les había retirado quirúrgicamente el útero. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados: muchas mujeres no solo desarrollaron infartos de miocardio, sino también distintos tipos de cáncer, ictus (infarto cerebral) y embolia pulmonar, por lo que se abandonó la idea de tratar indiscriminadamente con esta medicación y hacerlo solo en casos muy seleccionados (2).

No obstante, estos efectos se han visto solo cuando las hormonas se administran por vía oral y se elevan sus cantidades en la sangre de las pacientes. Por el contrario, cuando se aplica por vía vaginal, los niveles sanguíneos de hormona no se alteran o lo hacen mínimamente, por lo que su uso es muy seguro (3). Y los beneficios son muchos (4): menor sequedad vaginal, menor sufrimiento de dolor durante las relaciones sexuales, mejor lubricación, disminución de episodios de incontinencia urinaria, menor aparición de infecciones de orina, … Todo esto hace que la calidad de vida aumente considerablemente, y facilita el día a día de las mujeres postmenopáusicas.

Varios estudios han comenzado a valorar incluso su utilidad en mujeres ya diagnosticadas de tumores de mama en tratamiento antihormonal y que aquejan sequedad vaginal con buenos resultados (5), aunque esto siempre debe administrarse bajo la supervisión estricta de los médicos oncólogos para asegurarse de que no haya recaídas del cáncer.

En resumen, a pesar de los posible efectos peligrosos del tratamiento hormonal por vía sistémica, el uso de estrógenos vaginales ha demostrado ser seguro y muy útil en el alivio de las molestias asociadas a la menopausia, así que puede usarse con tranquilidad cuando su profesional de confianza se lo recomiende.

Dra. Bárbara Padilla Fernández

Urología

Referencias

  1. Nappi R.E., Davis S.R. The use of hormone therapy for the maintenance of urogynecological and sexual health post WHI. Climacteric. 2012 Jun;15(3):267-74.  doi: 10.3109/13697137.2012.657589.
  2. Rossouw JE, Anderson GL, Prentice RL, et al; Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results From the Women’s Health Initiative randomized controlled trial. JAMA. 2002 Jul 17;288(3):321-33. doi: 10.1001/jama.288.3.321.
  3. M Eugster-Hausmann, J Waitzinger, D Lehnick. Minimized estradiol absorption with ultra-low-dose 10 microg 17beta-estradiol vaginal tablets. Climacteric. 2010 Jun;13(3):219-27.  doi: 10.3109/13697137.2010.483297.
  4. Tanmahasamut P, Jirasawas T, Laiwejpithaya S, et al. Effect of estradiol vaginal gel on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized double-blind controlled trial. J Obstet Gynaecol Res. 2020 Aug;46(8):1425-1435.  doi: 10.1111/jog.14336.
  5. Ensayo Clínico: A PHASE II PROSPECTIVE, RANDOMIZED, DOUBLE-BLIND, PLACEBO-CONTROLLED AND MULTI-CENTRE CLINICAL TRIAL TO ASSESS THE SAFETY OF 0.005 % ESTRIOL VAGINAL GEL IN HORMONE RECEPTOR-POSITIVE POSTMENOPAUSAL WOMEN WITH EARLY STAGE BREAST CANCER IN TREATMENT WITH AROMATASE INHIBITOR IN THE ADJUVANT SETTING – BLISSAFE Study. EudraCT number 2014-004517-84. Información disponible en https://www.clinicaltrialsregister.eu/ctr-search/trial/2014-004517-84/results#endPointsSection.

Entradas relacionadas

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

Quien ha tenido una infección de orina sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. El dolor en la parte baja del abdomen, el malestar general, las...

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...