DÍA MUNDIAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
¿Crees que la salud de tu columna influye sobre tu suelo pélvico? ¿Te preocupa la higiene postural? ¿Qué tipo de ejercicio o deporte puedo practicar para cuidar mi espalda? ¿Crees que la salud de tu columna influye sobre tu suelo pélvico?

El suelo pélvico está íntimamente relacionado con la columna vertebral, especialmente con la región lumbar.

Cualquier afección que sucede en la columna puede influir directamente sobre el suelo pélvico. Incluso la región dorsal también puede afectar a nuestro suelo pélvico.

Piensa que la columna es un todo, desde la región cervical, la dorsal y la lumbar. La parte final de la columna son el sacro y el cóccix, íntimamente relacionados con el suelo pélvico.

Estas dos estructuras óseas son el sustentáculo de distintos ligamentos y músculos que sostienen las vísceras (vejiga, útero y ovarios, vagina, ano y recto), dicho sostén esta en relación con la función específica de cada órgano. Por lo tanto, la salud de tu columna influye directamente sobre el suelo pélvico.

¿Te preocupa la higiene postural?

Pasamos muchas horas sentados frente a distintas pantallas como son el ordenador, la tele o el móvil. Lo pero está por llegar, puesto que actualmente los niños han sustituido horas de juego al aire libre y deportes por las pantallas… esto tendrá graves consecuencias sobre su columna. Cuida a los pequeños que tengas cerca y corrige su postura, incluso en ocasiones hay que adaptar el mobiliario (sillas y mesas infantiles) o el uso de cojines y altillos para sus piernas, todo ello ayudará a mantener sana su espalda y lo más importante a protegerla durante la época más vulnerable que es el crecimiento.

Aunque incido en la infancia, no quiero ovidarme de los adultos y el envejecimiento fisiológico. Aprovecho para lanzar un mensaje que digo a mis pacientes día tras día, y es que a medida que envejecemos, más debemos cuidar nuestra espalda con unas buenas posturas y manteniéndola flexible y bien tonificada.

¿Qué tipo de ejercicio o deporte puedo practicar para cuidar mi espalda?

Recetamos ejercicio, recetamos ejercicio y recetamos ejercicio. Organízate un plan para activar tu cuerpo, cualquier ejercicio es mejor que el sofá! Lo mejor y lo más aconsejable es realizarlo en un centro deportivo, o guiado por un fisioterapeuta o un preparador físico con formación sobre ejercicio terapéutico. En ocasiones, se puede practicar ejercicio en el domicilio, pero es difícil mantener la constancia y sufres el riesgo de ser interrumpido si tienes pequeños a tu alrededor, además es preferible salir del hogar y dejar las obligaciones que nos atraen (limpieza, ordenar, cocinar, niños…etc). Deportes que deberían ser obligatorios son el Yoga o el Pilates, las escuelas de espalda también se desarrollan en centros deportivos. Lo ideal es que practiques al menos una de estas disciplinas 1 o 2 veces por semana. Cualquier otro deporte que te guste, puedes practicarlo sin límite de frecuencia, pero siempre que trabajes tu columna y le des un respiro de esas malas posturas que tenemos durante horas, con cualquiera de las dos disciplinas que recomendamos como obligatorias.

Soraya Hijazi Vega

Medicina Fisica y Rehabilitación

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...