5 PREGUNTAS HABITUALES EN UNA CONSULTA DE LINFEDEMA

MARÍA GARCÍA BASCONES

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
¿Qué es el linfedema y que consecuencias tiene?

El linfedema es una patología muy habitual en las Consultas de Rehabilitación y la mayoría de las veces son linfedemas secundarios a tratamiento de cáncer de mama o pacientes que no han desarrollado linfedema pero tienen riesgo de desarrollarlo. Nos vamos a centrar en este grupo de pacientes y en las preguntas mas frecuentes que nos hacen al llegar a una Consulta de Rehabilitación.

  1. ¿Se me va a hinchar el brazo?  Tras una cirugía de cáncer de mama no siempre se desarrolla linfedema, pero todas las pacientes tienen que saber que hay una serie de factores de riesgo que no son modificables como el numero de ganglios que se quitan en la cirugía y la radioterapia; y otros modificables como la obesidad. Evitar el sobrepeso  y la obesidad reduce las posibilidades de desarrollar linfedema.
  2. ¿Mover o no mover el brazo?  El brazo afectado de linfedema o con riesgo de estarlo hay que moverlo y hay que moverlo desde el postoperatorio inmediato, por un lado para favorecer el flujo de la linfa y por otro para evitar complicaciones como perdida de movilidad del hombro.
  3. ¿Cuándo puedo empezar a coger peso o hacer las tareas del hogar? No hay una fecha exacta para empezar a realizar las actividades habituales, pero lo lógico es esperar a una correcta cicatrización de las heridas y a una normalización de la movilidad del hombro. Se debe mover el brazo, con lo cual las tareas domésticas ayudan a esa movilización, pero ¡¡siempre sin hacer barbaridades!!
  4. ¿Puedo hacer ejercicio con el brazo? No solo puedes, sino que DEBES. El ejercicio es un poderoso aliado tanto para el bienestar físico como psíquico en pacientes en un proceso oncológico. Igualmente diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico tanto aeróbico como de resistencia tiene efectos positivos en la pacientes con linfedema.
  5. ¿Me pueden sacar sangre o tomar la tensión en el brazo? No hay evidencia científica clara de que la extracción sanguínea o la toma de tensión en el brazo de la mama operada pueda desencadenar un linfedema, a pesar de que es una recomendación que clásicamente se ha dado. Esa recomendación va en la línea de evitar microtraumatismos de repetición o posibilidad de infección en el brazo afecto.  Si el otro brazo no tiene problemas (efectos locales 2º de la quimioterapia fundamentalmente) siempre es mejor realizar los procedimientos en ese.

Es mas importante y eso si que tiene evidencia científica: EVITAR LA OBESIDAD, HACER EJERCICIO FÍSICO Y EVITAR INFECCIONES EN EL BRAZO AFECTO (heridas  y quemaduras).

Maria Garcia Bascones

Medico Rehabilitador

Referencias

  • Does exercise a preventive effect on secondary lymphedema in Breast Cancer patients following treatment? Brest Cancer 2018
  •   Zhao H et al. JBI 2020.

Mehrara B. Breast cancer asocciated lymphedema: Primary prevention. Up- to-date 2022

Entradas relacionadas