5 PREGUNTAS CLAVE PARA CONOCER LA OSTEOPOROSIS

Pelvicsalud

Algunas de estas preguntas te darán la clave para conocer mucho más acerca de la osteoporosis:

¿Qué es la osteoporosis (OP)?

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos en la que se produce una disminución de la densidad de la masa ósea.

¿Qué significa “disminución de densidad ósea”?

Significa que los huesos se hacen más porosos, tiene como agujeritos (poros) y se vuelven más frágiles (tiene menos resistencia) de manera que ante un golpe de baja o media intensidad se pueden romper con más facilidad.

¿Porque se produce?

Porque a partir de una cierta edad (30- 35 años) se consigue la cantidad máxima de masa ósea y a partir de esa edad se empieza a perder. Esa cantidad máxima de masa ósea va a depender de diferentes factores como la dieta, el ejercicio físico y la acción de diferentes hormonas.

¿Qué síntomas tiene la OP?

La OP es una enfermedad silenciosa, no da síntomas hasta que es tan importante como para producir fracturas ante traumatismos de baja o media intensidad.

¿Como se puede prevenir la OP?

Con un estilo de vida saludable:

  • Dieta sana, que incluya alimentos ricos en calcio (leche y derivados fundamentalmente). La cantidad recomendada de calcio diaria para un adulto es de 1000 a 1500 mg al día
  • Exposición a la luz solar para favorecer la formación de vitamina D, esta exposición debe ser cuidadosa para evitar patologías cutáneas como cáncer de piel. La producción cutánea de vitamina D va a depender de la estación del año, del color de piel y del uso de protector solar.
  • Realizar ejercicio físico (aeróbico como caminar, marcha nórdica y de flexibilidad- estiramientos como pilates suave o taichi) y evitar la obesidad y el tabaco. Se recomienda de 20-30 minutos de ejercicio físico al menos 3 días a la semana.

Y una última pregunta ¿porque hablamos de OP en PelvicSalud?

Porque es una enfermedad que es mas frecuente en la mujer menopaúsica, ya que a esa edad se acelera la pérdida de masa ósea. Se estima que 1 de cada 4 mujeres menopaúsicas (25%) tienen osteoporosis.

Dra. María García Bascones

Médico Rehabilitador

  1. Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporos Int 2014; 25:2359.
  2. Martyn-St James M, Carroll S. Effects of different impact exercise modalities on bone mineral density in premenopausal women: a meta-analysis. J Bone Miner Metab 2010; 28:251.
  3. Troy KL, Mancuso ME, Butler TA, Johnson JE. Exercise Early and Often: Effects of Physical Activity and Exercise on Women’s Bone Health.Int J Environ Res Public Health. 2018 Apr 28;15(5):878. doi: 10.3390/ijerph15050878.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...