MODIFICACIONES DEL TRACTO GENITOURINARIO INFERIOR RELACIONADAS CON LA EDAD Y LA MENOPAUSIA

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

La menopausia y el envejecimiento están fuertemente asociados con la aparición o empeoramiento de las disfunciones del tracto urinario inferior (TUI).

El TUI comparte orígenes embriológicos con el sistema reproductor femenino y, por tanto, es sensible a los efectos de las hormonas esteroides. Las hormonas esteroides sexuales tienen un papel importante en la regulación de la función del TUI ya que los receptores de estrógenos, andrógenos y progesterona se expresan en todo el TUI, en particular en estructuras directamente relacionadas con la continencia urinaria como son la uretra, la vagina y el suelo pélvico (músculos, fascias y ligamentos).

El papel de la menopausia puede explicarse en parte por el efecto de la ausencia de estrógenos en la remodelación del colágeno con el consiguiente impacto negativo sobre la movilidad uretral y los mecanismos de cierre uretral, así como por un aumento de colágeno en el músculo liso del músculo detrusor, que puede agravar los síntomas de la vejiga hiperactiva.

Es por ello la denominación del Síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), que unifica los síntomas y signos asociados con la atrofia vulvovaginal y la disfunción del TUI.

A pesar de esto, la correlación entre los esteroides sexuales y la IU es controvertida. No se ha demostrado una asociación clara entre la caída de estrógenos postmenopáusica y la aparición de IU de esfuerzo (IUE), y se carece de evidencia de alta calidad. Algunos datos sugieren una relación entre los cambios hormonales sexuales endógenos posmenopáusicos y la presencia de IUE en mujeres que no reciben terapia hormonal menopáusica. Hay más pruebas que muestran una asociación entre la deficiencia de estrógenos y la vejiga hiperactiva después de la menopausia.

Por otro lado, es difícil diferenciar la contribución específica de la ausencia de estrógenos del proceso de envejecimiento per sé. El papel del proceso de envejecimiento natural en el desarrollo de la disfunción del TUI es controvertido. No se sabe si es una parte inevitable del proceso de envejecimiento o si refleja patología.  Además, no está claro qué regiones del TUI se ven más afectadas por el proceso de envejecimiento: el detrusor que se contrae, el tracto de salida, los mecanismos de sensación de llenado de la vejiga o el control central y periférico de la función del TUI.

Los cambios acumulativos conocidos relacionados con el proceso de envejecimiento que pueden ejercer un impacto a largo plazo en el tracto urinario son la inflamación y la isquemia progresiva en el TUI o en su inervación. Estas múltiples causas deben considerarse en mujeres postmenopáusicas con SGM y disfunción del TUI, particularmente al seleccionar estrategias terapéuticas.

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación

Bibliografía

  1. Russo E, Caretto M, Giannini A, Bitzer J, Cano A, Ceausu I, Chedraui P, Durmusoglu F, Erkkola R, Goulis DG, Kiesel L, Lambrinoudaki I, Hirschberg AL, Lopes P, Pines A, Rees M, van Trotsenburg M, Simoncini T. Management of urinary incontinence in postmenopausal women: An EMAS clinical guide. Maturitas. 2021 Jan;143:223-230.
  2. D.J. Portman, M.L.S. Gass, S. Kingsberg, D. Archer, G. Bachmann, L. Burrows, M. Freedman, A. Goldstein, I. Goldstein, D. Heller, C.B. Iglesia, R. Kagan, S. K. Spadt, M. Krychman, L. Nachtigall, R.E. Nappi, J.V. Pinkerton, J. Shifren, J. Simon, C. Stuenkel, Genitourinary syndrome of menopause: New terminology for vulvovaginal atrophy from the international society for the study of women’s sexual health and the North American Menopause Society, Menopause (2014).
  3. J.L. Shifren, Genitourinary syndrome of menopause, Clin. Obstet. Gynecol. 61 (2018) 508–516.
  4. A. Augoulea, D. Sioutis, D. Rizos, C. Panoulis, N. Triantafyllou, E. Armeni,E. Deligeoroglou, C. Chrelias, M. Creatsa, A. Liapis, I. Lambrinoudaki, Stress urinary incontinence and endogenous sex steroids in postmenopausal women, Neurourol. Urodyn. 36 (2017) 121–125,
  5. D. Robinson, L. Cardozo, I. Milsom, M.E. Pons, M. Kirby, H. Koelbl, M. Vierhout, Oestrogens and overactive bladder, Neurourol. Urodyn. 33 (2014) 1086–1091.
  6. W. Gibson, A. Wagg, Incontinence in the elderly, “normal” ageing, or unaddressed pathology? Nat. Rev. Urol. 14 (2017) 440–448.

Entradas relacionadas