CÓMO SOSPECHAR Y DIAGNOSTICAR UNA NEUROPATÍA DEL PUDENDO.

MARIA ANTONIA LOPEZ RUBIO

Esterilidad y Reproducción Asistida - Fecundación In Vitro - Salud Sexual y Reproductiva - Reproducción Humana Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

   El nervio pudendo inerva los genitales externos en ambos sexos y un compromiso en su funcionamiento puede provocar dolor y molestias como disfunción sexual, dolor con la micción, sensación de cuerpo extraño o dolor pélvico crónico, limitando la calidad de vida de los pacientes, siendo más frecuente en las mujeres.

   La neuropatía del pudendo es un síndrome doloroso a lo largo del territorio dependiente de dicho nervio. Causa síntomas como ardor, punzadas, hormigueo o entumecimiento en el área genital, vagina, ano, uretra y recto. Para considerar que alguien padece dicha afección tiene que  presentar los síntomas referidos en uno o más de esos lugares, sin sintomatología dolorosa en otras áreas del cuerpo, como el abdomen.

   Su diagnóstico es clínico, lo que significa que se basa una adecuada exploración, apoyada en signos, síntomas y la historia referida por el paciente. En nuestra labor diaria, nos guiamos por los Criterios de Nantes cuando sospechamos esta patología, que son los siguientes:

1. Dolor en el territorio del nervio pudendo: Del ano al clítoris

2. Dolor principalmente al sentarse

3. El dolor no despierta al paciente por la noche

4. Dolor sin déficit sensitivo objetivable: No pérdida de sensibilidad

5. El dolor se alivia con el bloqueo del nervio pudendo: Bloqueo anestésico del nervio reduce el dolor

Asimismo, hay unos criterios complementarios que ayudan al diagnóstico:

1. Características de dolor neuropático (quemazón o eléctrico)

2. Dolor de predominio unilateral

3. Sensación de cuerpo extraño en el recto o en la vagina

4. El dolor se incrementa progresivamente por la tarde y cesa al dormir.

   Si los síntomas y la ubicación del dolor son compatibles, una exploración física vía vaginal o rectal nos puede confirmar nuestra sospecha, ya que si se reproduce el dolor o hace que se irradie a lo largo del trayecto del nervio (genitales, ano, uretra, vagina y/o perineo) obtendríamos lo que se denomina signo de Tinel positivo y nos confirmaría el diagnóstico.

   Otra forma de diagnosticar neuropatía del nervio pudendo, como ya se ha comentado, es realizar un bloqueo anestésico de dicho nervio, que produce un entumecimiento en las áreas que dependen del mismo. Si durante este período el dolor se reduce o elimina también es sugestiva de dicha afección.

Dra María Antonia López Rubio

Ginecología y Obstetricia

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...