¿Tienes perdidas de orina únicamente cuando te ríes? ¿Alguna vez has sentido literalmente que “te meas de la risa”?  Esta expresión tan habitual, tiene un fondo de realidad y es que muchas personas fundamentalmente mujeres tienen incontinencia con la risa habitualmente desde la infancia, pero…  ¿Por qué ocurre esto?

La incontinencia de la risa es un episodio repentino e incontrolado de pérdida de orina coincidiendo con un episodio de risa, que no tiene nada que ver con la incontinencia urinaria de esfuerzo en la que se pierden gotitas o chorrito ante cualquier esfuerzo, entre ellos la risa. En el caso de la incontinencia de la risa suele haber un vaciado completo de la vejiga.

Este tipo de incontinencia fue descrito en 1959 y se denominó “Incontinencia de la risita” o “giggle incontinence” y durante años se ha estado investigando y estudiando cual puede ser el origen del problema sin estar aun totalmente definido.

Hay dos teorías fundamentales, la primera dice que tiene un origen neurológico , es decir que el problema está en el control del cerebro sobre la vejiga en episodios de risa incontrolada y sería un problema parecido a la cataplejía, que es la pérdida de tono muscular brusco y repentino estando despierto asociado a esfuerzos físicos o emociones fuertes.

La otra teoría habla de un origen urológico, es decir el comportamiento de la vejiga y de la musculatura del suelo pélvico durante la risa.

El hecho de que haya dos teorías para explicarlo justifica que no haya un único tratamiento. Hay varios tipos de medicamentos que se han propuesto y utilizado con mayor o menor eficacia en este problema. El tratamiento habitual ha sido el metilfenidato que es un medicamento muy utilizado en otros problemas o trastornos del comportamiento como puede ser el Trastorno por déficit de atención (TADH) y que se ha sugerido que pude tener una acción a nivel de la uretra. También, se han utilizado técnicas de biofeedback y ejercicios de suelo pélvico para aprender a contraer y relajar la musculatura de suelo pélvico.

Tanto el diagnóstico como el manejo de esta entidad es complicado y es importante una valoración multidisciplinar en la que urología, pediatría en el caso de que afecte en la infancia, neurología y rehabilitación deben formar parte.

María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Referencias bibliográficas:

  • Logan  B, Blais S. Giggle incontinence: Evolution of concept and treatment

Journal of Pediatric Urology. Volume 13, Issue 5, Octubre de 2017 , páginas 430-435

https://doi.org/10.1016/j.jpurol.2017.04.021.
  • ] Richardson I, Palmer LS. Successful treatment for giggle incontinence with biofeedback. J Urol 2009;182:2062e6. http: //dx.doi.org/10.1016/j.juro.2009.03.021.