La información es la primera fase en la reeducación del suelo pélvico.

La información por parte del equipo reeducador (Médico Rehabilitador y Fisioterapeuta) hace que el paciente perciba un trabajo en equipo y coordinado para abordar su problema, hasta entonces escondido por el propio paciente o derivado de especialista en especialista.

El abordaje del equipo reeducador en Rehabilitación entiende la disfunción pelviperineal de forma integral, desde el punto de vista urológico, ginecológico, sexual y coloproctológico así como de la estática y dinámica diafragma-abdomino-lumbo-pelvi-perineal.

La información al paciente hace que relate varios problemas pelviperineales que suelen ir asociados a la patología única por la que el paciente fue derivado inicialmente y ningún otro especialista le preguntó. Por lo tanto, la información al paciente favorece la verbalización de problemas que hasta entonces nunca se habían expresado.

Es por ello, por lo que el equipo reeducador debe formarse específicamente en toda la patología pelviperineal, el Médico Rehabilitador se encarga de realizar una evaluación completa y diagnóstico de las patologías o disfunciones que presenta el paciente. El Médico Rehabilitador valorará la solicitud de pruebas complementarias diagnósticas y si el paciente precisa de la intervención de otro especialista. También se estudian las diferentes posibilidades terapéuticas que tiene cada paciente de forma individual, si el paciente precisa medicación o revisión de los fármacos que ya toma.

En toda disfunción perineal se llevarán a cabo una serie de medidas higiénico dietéticas y educacionales complementarias, en las que se incluye la reeducación miccional y hábitos comportamentales. El médico Rehabilitador también valorará si el paciente se beneficia de tratamiento por Fisioterapia, uno de los pilares básicos en los que se sustentan los tratamientos de las disfunciones perineales. El Fisioterapeuta llevará a cabo técnicas tan fundamentales como son el Biofeedback, la electroterapia, medidas complementarias de reeducación vesical y consejos sobre hábitos de vida y comportamientos. Además, el Fisioterapeuta abordará el cuidado y las medidas correctoras de la postura, así como la reeducación de la cincha abdominal a través del manejo de diferentes técnicas y escuelas en las que están especializados, como son la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, el Pilates adaptado entre las más conocidas.

La información establece y fomenta una relación de confianza del paciente con el equipo reeducador, tan necesaria en este tipo de patología.

Soraya Hijazi Vega
Medicina Física y Rehabilitación