El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza en varones  cada vez  más jóvenes y en fases menos avanzadas, por lo tanto la supervivencia de estos pacientes  es mayor y el impacto que las secuelas de esta cirugía tiene en  ellos es importante, siendo la incontinencia urinaria (IU) y la disfunción eréctil  (DE) las complicaciones más frecuentes.

El urólogo  es el médico que informa del planteamiento terapéutico y de esas posibles secuelas que pueden aparecer tras la cirugía y el médico rehabilitador es el que valora a ese paciente una vez que ha sido intervenido si presenta dicha secuela.

Vamos a comenzar con la definición de IU tras cirugia de prostata, y aquí tenemos el primer problema ya que no todos los autores siguen la misma definición.

La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define la incontinencia como  cualquier pérdida  involuntaria de orina a través de la uretra que se puede demostrar de manera objetiva y  que supone un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.

La IU tras cirugía de próstata se podría definir como la aparición de IU cuando  no existía previa a la cirugía, que existe posteriormente con necesidad además de utilizar absorbente. Dicha IU debería ser valorada tanto objetivamente (es decir demostrar que hay pérdidas) como subjetivamente (cuanto impacta al paciente en su calidad de vida).

¿Durante cuánto tiempo es esperable que permanezca la IU?

 La mayoría de los autores refieren que es habitual que la IU esté presente en mayor o menor medida los primeros 12 meses después de la cirugía prostática, pero muchos pacientes permanecen con IU más allá de ese tiempo.

¿Qué factores pueden predisponer a la IU?

se sabe que hay determinados factores que favorecen que algunos pacientes tengan mayor predisposición que otros para desarrollar IU tras la cirugía. Estos factores pueden ser preoperatorios (como la obesidad, la diabetes o historia previa de síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata), intraoperatorios, es decir los que suceden durante la propia cirugía (que dependen fundamentalmente del propio tumor y lo que se tenga que “quitar” durante la cirugía y lo que se pueda “dejar”) y factores postoperatorios (complicaciones por la sonda vesical, infecciones, sangrado…).

¿Que se hace en una consulta de Rehabilitación de suelo pélvico?

Tras una cirugía de cáncer de próstata el paciente puede ser derivado a la consulta del médico rehabilitador para valoración del paciente intervenido. El rehabilitador va a realizar una valoración global del paciente en la cual no solo se tiene en cuenta la presencia de IU sino los antecedentes previos a la cirugía, la presencia de otras patologías, fundamentalmente musculoesqueléticas y neurológicas y realizará una exploración clínica detallada para poder realizar el mejor enfoque terapéutico del paciente.

¿En qué consiste  el tratamiento rehabilitador?

Dependiendo de las características de la IU que presente el paciente, patologías previas, exploración clínica y gravedad de la IU, el médico Rehabilitador diseñará el mejor programa terapéutico para cada paciente con un abanico de terapias que puede abarcar desde tratamiento farmacológico, tratamiento físico (ejercicios de suelo pelvico, ejercicios globales abdomino-pélvicos, biofeedback, electroestimulación) e indicación de dispositivos anti-incontinencia.

El objetivo del tratamiento rehabilitador siempre es intentar mejorar la calidad de vida del paciente pero siempre tenemos que ser claros y plantear objetivos realistas al paciente. No siempre una derivación al Rehabilitador supone la indicación de tratamiento rehabilitador.

María García Bascones.

Medicina Física y Rehabilitación.

Bibliografia:

  • Sandhu JS et al. Incontinence after prostate treatment: AUA/SUFU Guidelines. The Journal of Urology 2019;202:369-78.nce problems after radical prostatectomy. American Journal of Men`s Healtth,2018;12(4): 1007-15.
  • Saylan A A and Ozbas A. The effect of pélvico floor muscle training on incontinence problems after radical prostatectomy. American Journal of Men`s Healtth,2018;12(4): 1007-15. 
  •  Cakmak et al. Does type 2 mellitus have imapct on postoperative eraly, mid term and late term urinary continence after robot- assisted radical prostatectomy? Journal of endourology.2019(33): 201-6.
  • Wei Y et al. Impact of obesity on long term urinary incontinence after radical prostatectomy: A meta-analysis.Biomed Research International 2018
  • Gomes C. The effects of Pilates method on pelvicfloor muscle strengh in patients with post-prostatectomy urinary incontinence a randomized clinical trial.  Neurourology and Urodynamics. 2018; 37: 346-53.