ME VAN A OPERAR DE CÁNCER DE PROSTATA ¿PUEDO HACER ALGO ANTES DE LA CIRUGIA PARA EVITAR LA INCONTINENCIA?

La complicación más frecuente después de una cirugía de cáncer de próstata, independientemente de la técnica utilizada, es la incontinencia.  La literatura científica ha descrito numerosos factores de riesgo, algunos son inherentes a las características del propio tumor, otros a la cirugía, a la edad…  y no podemos hacer nada por evitarlos.

Uno de los factores de riesgo que se han descrito en los últimos años es la obesidad.  Son muchos los científicos que han estudiado esta relación, y el año pasado se publicó un estudio en 2890 pacientes, concluyendo que la obesidad aumenta  el riesgo de continuar con incontinencia a los 12 y 24 meses después de la cirugía.

Recordad que la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y también como  estamos viendo para padecer incontinencia tras cirugía de cáncer de próstata.

Pero ¿hay que ponerse a dieta antes de la cirugía de próstata? ¿Y si no da tiempo porque me operan muy rápido? ¿Si no pierdo peso voy a estar incontinente?

Pues siempre hay que seguir las indicaciones del Urólogo y demás especialistas que estén llevando al paciente, pero la lógica nos dice que al menos se debería intentar no engordar y si es posible perder algo de peso, mejor; no hay que ponerse a dieta estricta, pero todos sabemos cómo podemos quitarnos algunos kilos de más, todo lo que esté en tu mano para intentar evitar una complicación que puede ser modificable. El tener un IMC normal no evita la aparición de incontinencia tras la cirugía, porque ya hemos dicho que hay muchos otros factores que influyen, pero disminuye el riesgo de padecerla.

Así que ya sabes, si estas pendiente de una cirugía de cáncer de próstata y te preocupa padecer una incontinencia posterior, tu puedes ayudar a disminuir ese riesgo intentando evitar la obesidad.

María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Bibliografía

  • Wei Y et al. Impact of obesity on long term urinary incontinence after radical prostatectomy: A meta-analysis. Biomed Research International 2018.
  • Sandhu JS et al. Incontinence after prostate treatment: AUA/SUFU Guidelines. The Journal of Urology 2019;202:369-78.
  • Definición de obesidad, OMS.