¿QUÉ ES LA URODINÁMICA?

JESUS MARTÍNEZ RUÍZ

Facultativo Especialista de Área de Urología Gerencia de Atención Integrada de Albacete

El estudio urodinámico es una prueba complementaria que realizan los diferentes equipos de urología, a disposición del usuario, que pretende reproducir en tiempo real los síntomas del paciente con el objetivo de identificar posibles causas funcionales que los produzcan.

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) pueden ser debidos a múltiples causas (infección de orina, litiasis o piedras, inflamaciones agudas o crónicas, crecimiento benigno de próstata, tumores en vejiga o próstata, presencia de cuerpos extraños, alteraciones neurólogicas que afecten al sistema urinario entre otras). Para realizar un adecuado diagnóstico, los profesionales encargados de abordar estos síntomas, deben realizar una correcta y exhaustiva anmanesis (interrogatorio) así como una completa y minuciosa exploración física. Además, pueden y deben apoyarse en exploraciones complementarias (analíticas de orina y sangre, pruebas de imagen y estudios funcionales) para obtener más datos relevantes. Por tanto, la urodinámica es una herramienta más dentro del arsenal terapéutico pero que no puede sustituir otras actuaciones o elementos diagnósticos.

Pero ¿qué es y en qué consiste la urodinámica?

Esta prueba es una evaluación del ciclo miccional con el objetivo de reproducir en la sala de pruebas los síntomas del paciente, al tiempo que se registran diversos parámetros que nos permitan identificar posibles causas de los mismos.

En un primer lugar la persona objeto del estudio debe acudir con ganas normales de orinar y realizará una micción en un dispositivo que medirá la cantidad de orina evacuada y el tiempo empleado en la micción. A continuación se determinará el volumen residual (orina que queda en la vejiga tras las micción) mediante ecografía o mediante tras la colocación de sonda vesical.

A continuación se introduce una sonda de pequeño calibre en la uretra y otra en el ano que se conectan a un equipo al tiempo que se llena la vejiga con suero fisiológico y posteriormente se solicitará una micción con las sondas puestas. Durante este período se registran diversos parámetros, como son las presiones en el sistema urinario y digestivo, el volumen que es capaz de albergar y eliminar, así como las sensaciones de llenado y el tiempo empleado en la micción. También se pretenden registrar si se producen pérdidas de orina y en qué circunstancias se producen. 

A pesar de tratarse de una prueba invasiva no requiere anestesia ni preparación especial y suele ser bien tolerada. Tampoco precisa la toma sistemática de profilaxis antibiótica ya que la posibilidad de infección urinaria es baja cuando se respetan las condiciones de asepsia (higiene y limpieza en la elaboración del sondaje y del equipo).

Bibliografia

  • EAU Guidelines. Edn. presented at the EAU Annual Congress Amsterdam, the Netherlands 2022. ISBN 978-94-92671-16-5
  • Abrams P. Urodynamics. 3rd ed. (2006). Ed. Springer. London. p.p 20-39.
  • Rosier P, Schaefer W, Lose G, et al. International Continence Society Good Urodynamics Practices and Terms 2016: Urodynamics, Uroflowmetry, Cystometry, and Pressure-Flow Study. NeurourolUrodyn. 2017; 36(5): 1243-1260.

Entradas relacionadas

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

Quien ha tenido una infección de orina sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. El dolor en la parte baja del abdomen, el malestar general, las...