HOMBRES, DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Y DOLOR MIOFASCIAL

Es frecuente atender en las consultas de urología a varones con molestias crónicas pélvicas y perineales de larga evolución. Frecuentemente son diagnosticados de prostatitis crónica, y son tratados con fitoterapia prostática (medicamentos naturales antiinflamatorios prostáticos) durante largo tiempo, sin obtener un beneficio claro.

El dolor pélvico crónico es una patología compleja, que puede ser secundario a otras patologías, o ser primario cuando no se ha encontrado ninguna patología que lo justifique, de ahí su nombre Síndrome de Dolor pélvico crónico primario (SDPCP).

El Síndrome de Dolor Pélvico Crónico Primario se define como la aparición de dolor pélvico crónico cuando no hay evidencia de infección u otras patologías locales obvias que expliquen el dolor. Suele asociar síntomas de tracto urinario inferior, sexuales, intestinales y problemas cognitivos negativos.

Dentro del dolor pélvico primario existen subdivisiones según el órgano en el que se refleje el dolor, como la próstata (Síndrome de dolor primario prostático), vejiga (SDP vesical), escrotal, testicular, epidídimo, pene, uretra, postvasectomía. A parte de los órganos urológicos puede afectar a otras localizaciones, como gastrointestinales y musculoesqueléticas.

Para una correcta evaluación hay que realizar una historia clínica cuidadosa, fijándose en las características del dolor, localización, de que manera mejora o empeora, si es afectado por las posiciones o ciertos movimientos, o si tiene relación con la micción o cuando se está llenando la vejiga, si empeora con las deposiciones o las relaciones sexuales, si empeora por la noche…

La exploración física es fundamental pues hay que buscar patologías que lo justifiquen. La exploración pelviperineal incluyendo el tacto rectal, que además de explorar la próstata busque puntos gatillo dolorosos en los diferentes músculos que conforman el suelo pélvico.

Las pruebas que se realizan dependen de los síntomas que reporta el paciente y de los hallazgos en la exploración y frecuentemente sirven para excluir otras patologías. Según la orientación diagnóstica se pueden realizar analítica de sangre y orina, cultivo de orina y semen, ecografía de aparato urinario y hasta pruebas más específicas como cistoscopia o RMN.

Una patología frecuente e infradiagnosticada es el Dolor Miosfascial. El síndrome miofascial es un cuadro de dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra el punto gatillo (PG) que produce un dolor referido a distancia, espontáneamente o a la presión digital. El dolor miofascial del suelo pélvico suele ser difícil de diagnosticar, ya que es un dolor no claramente identificado con un punto exacto y no es infrecuente encontrar pacientes jóvenes diagnosticados de prostatitis crónica, cuando realmente es un cuadro de “contractura” muscular pélvica.

La evaluación y tratamiento del Dolor Miofascial en el varón debe ser multidisciplinar con urólogos, rehabilitadores, cirujanos, anestesistas, psicólogos y fisioterapeutas dentro de dicho equipo. Su tratamiento va desde las terapias orales con antiinflamatorios, antidepresivos, tratamientos locales vía anal a terapias físicas (técnicas miofasciales sobre los puntos gatillo, biofeedback, corrientes analgésicas, toxina botulínica…) aplicadas en las Unidades de Rehabilitación del Suelo Pélvico.

En definitiva, el Dolor Miofascial es una patología relativamente frecuente, infradiagnosticada, muchas veces confundida con otras patologías, que impacta mucho en la calidad de vida de los varones y que un abordaje y tratamiento multimodal mejora dicha calidad de vida.

Dr. Emilio Rubio Hidalgo

Urología.

Ref bibliográficas.

  • Engeler D, et al. EAU Guidelines on Chronic Pelvic Pain 2022.
  • Consensus Guideline for the management of Chronic Pelvic Pain.J Obst Gynaecol Can 2018;40(11):e747-87.
  • Regula Doggweiler et al. Standard for Terminology in Chronic Pelvic Pain Syndromes: A Report From the Chronic Pelvic Pain Working Group of the International Continence Society Neurourology and Urodynamics 2017. 36:984–1008

Entradas relacionadas

TRATAMIENTO CON ALFA BLOQUEANTES EN MUJERES

TRATAMIENTO CON ALFA BLOQUEANTES EN MUJERES

El tratamiento con alfa- bloqueantes es ampliamente conocido y usado en hombres con síntomas urinarios derivados del crecimiento de la próstata. La...

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

Quien ha tenido una infección de orina sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. El dolor en la parte baja del abdomen, el malestar general, las...