¿EXISTEN VACUNAS PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA?

Quien ha tenido una infección de orina sabe lo incómodas que pueden llegar a ser. El dolor en la parte baja del abdomen, el malestar general, las visitas repetidas al baño con un gran ardor al orinar, e incluso en ocasiones con sangre en la orina. También suelen estar acompañadas de un intenso olor característico en la orina, que a veces puede tener un aspecto más opaco. Todos estos síntomas limitan la actividad de la persona que las sufre, tanto en el ámbito personal como laboral durante unos días.

Dado que se calcula que hasta el 80% de las mujeres (y el 12% de los hombres) tendrán una infección de orina a lo largo de su vida, es muy probable que si estás leyendo esta entrada ya hayas sufrido en tus propias carnes este problema. Y aunque lo hayas hecho más de una vez, solo se considerará que tus infecciones de orina son “demasiado repetidas” o recurrentes si aparecen 3 o más en un mismo año, o dos o más en 6 meses.

Hoy por hoy, el tratamiento para estos episodios de infección sigue siendo la toma de antibióticos prescritos por un médico, tanto de manera empírica (es decir, eligiendo un medicamento según la experiencia acumulada por los años) como guiado por los resultados de un cultivo de orina (1). Sin embargo, cuando aparecen de forma repetida en un corto periodo de tiempo, la acumulación de tratamientos antibióticos puede llegar a provocar la presentación de bacterias resistentes a múltiples antimicrobianos. Por eso, la recomendación actual es la de intentar evitar la aparición de estos episodios con medidas que no dependan de los antibióticos.

Desde el año 2010 están disponibles en España lo que se llama comúnmente vacunas sublinguales para las infecciones de orina. Se trata de una suspensión de bacterias que han sido previamente inactivadas para evitar que puedan generar una infección, pero que conservan todas las propiedades para generar una respuesta inmune en las personas que las toman. Esto es posible al administrarlas por vía sublingual gracias a lo que se llama la inmunidad asociada a mucosas, que consiste en la capacidad que tienen las distintas mucosas del cuerpo (entre ellas, la de la cavidad bucal) de identificar a las bacterias que entran en contacto con ellas y de generar anticuerpos frente a distintas proteínas de su superficie (los famosos antígenos de los que tanto estamos escuchando ahora con la pandemia COVID). Por lo tanto, la intención de estas vacunas es la de hacer que el cuerpo reconozca a estas bacterias en la vejiga y que pueda poner en marcha sus mecanismos de defensa desde el primer momento, disminuyendo la aparición de infecciones.

¿Funciona esta idea? Existen varias publicaciones, tanto del uso en pacientes seleccionados como es un ensayo clínico (2) como en poblaciones mixtas y de la vida real (3), que comparan la eficacia de las vacunas y de los antibióticos en la prevención de las infecciones. En ellos se ve una clara disminución de los episodios de infección en los usuarios de vacuna sublingual que se mantiene un año después en más de la mitad de los pacientes. Este tratamiento preventivo puede ser utilizado tanto en pacientes jóvenes como en mayores (4), aunque siempre debe ser usado tras una correcta evaluación por parte del médico y tras corregir otras posibles causas que provoquen estas infecciones recurrentes.

Dra. Bárbara Padilla Fernández.

Urología.

Referencias:

  • Bonkat G., Bartoletti R., Bruyère F., et al. EAU Guidelines on Urinary Tract Infections 2022. Edn. presented at the EAU Annual Congress Amsterdam, the Netherlands 2022. ISBN 978-94-92671-16-5. https://uroweb.org/guidelines/urological-infections.
  • Lorenzo-Gómez M.F., Foley S. Nickel j.C., et al. Sublingual MV140 for Prevention of Recurrent Urinary Tract Infections. NEJM Evid 2022; 1(4). DOI:https://doi.org/10.1056/EVIDoa210001.
  • Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Cenador MB, et al. Comparison of sublingual therapeutic vaccine with antibiotics for the prophylaxis of recurrent urinary tract infections. Front Cell Infect Microbiol. 2015 Jun 3;5:50. doi: 10.3389/fcimb.2015.00050. eCollection 2015.
  • Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, Flores-Fraile J, et al. Impact of whole-cell bacterial immunoprophylaxis in the management of recurrent urinary tract infections in the frail elderly. Vaccine. 2021 Oct 8;39(42):6308-6314. doi: 10.1016/j.vaccine.2021.08.093. Epub 2021 Sep 15.

Entradas relacionadas