¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR?

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

La vejiga hiperactiva es un problema que afecta a alrededor de 50 millones de personas en el mundo. Como se ha visto en otro post (Síndrome de Vejiga Hiperactiva) los principales síntomas son la frecuencia, la urgencia y la nocturia. En EEUU se ha estimado el gasto producido por esta patología y asciende a 82,6 billiones de dólares en 2020, cifras vertiginosas.

El manejo de la vejiga hiperactiva se debe iniciar por la reeducación vesical que consiste en “ordenar” y “educar” la ingesta de líquidos y las micciones. El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico es otro de los pilares fundamentales para aumentar el control sobre dicha musculatura y aprovechar el efecto que producen las contracciones de la musculatura del suelo pélvico sobre la vejiga, ya que provocan que el músculo detrusor (el músculo que se encuentra en la pared de la vejiga) deje de contraerse o al menos lo haga con menor intensidad. Se deben modificar una serie de hábitos de vida, como se explicaron en el post ¿Qué medidas puedo tomar para tratar la vejiga hiperactiva?

Actualmente disponemos de numerosos fármacos para tratar los síntomas de esta entidad, los ya conocidos antimuscarínicos, los agonistas beta 3 adrenérgicos, este último muy bien tolerado y ambos muy eficaces en el control de síntomas. Puede consultar más información respecto al tratamiento farmacológico en el post ¿Qué puedo hacer si no consigo controlar mi vejiga hiperactiva sólo cambiando hábitos y conductas?

¿Qué es la neuromodulación?

La neuromodulación del tibial posterior consiste en la aplicación de unas corrientes de baja frecuencia en el tobillo, justo sobre el nervio tibial posterior. Este tipo de corrientes se perciben como un golpeteo y no provocan contracción muscular. La duración del tratamiento son 12 sesiones, 1 ó 2 veces a la semana durante 30 minutos. La aplicación de la neuromodulación se puede realizar con una aguja, lo que se denomina percutánea, o bien mediante un electrodo cutáneo, denominada transcutánea.

La neuromodulación del tibial posterior se está empleando también en otras disfunciones perineales como son el Dolor Pélvico Crónico y la incontinencia fecal, con resultados dispares aún, pero puede ser una alternativa en algunos pacientes.

Otra opción, es la posibilidad de realizar este tratamiento en el domicilio. Si durante el tratamiento que recibe el paciente por parte de los profesionales en un centro sanitario, el paciente puede ahorrarse las visitas al hospital en el caso de una respuesta favorable al mismo. Esto quiere decir, que el médico le podrá dar las indicaciones necesarias para que continúe la terapia en su domicilio, programando el aparato y recibiendo unas instrucciones sencillas de la aplicación.

Respecto al futuro de este tipo de tratamientos, parece esperanzador, pues se está investigando en la implantación debajo de la piel de unos pequeños dispositivos que realizan la neuromodulación de forma continua. De momento, los resultados de los implantes neuromoduladores son favorables pero aun habrá que esperar a su comercialización y a la experiencia en la práctica clínica, ya que aun se encuentran en fase de estudio.

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación

Bibliografía

Marinkovic SP. New technologies in the management of overactive bladder: current research and future prospects. Ther Adv Urol. 2019 Apr 25;11:1756287219844669. doi: 10.1177/1756287219844669.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...