DIA MUNDIAL DEL LINFEDEMA

Otro año más queremos unirnos en el Dia Mundial del Linfedema a dar visibilidad a esta patología.

En el post de hace un año hablamos sobre todo del linfedema secundario (en nuestro medio el más frecuente debido a tratamientos de cáncer), esta vez queremos hablar del linfedema primario.

Mucho menos frecuente (aproximadamente un 10% de la totalidad) el linfedema primario es una patología congénita que puede manifestarse desde el nacimiento hasta la edad adulta. Esto sucede por una alteración en las vías de drenaje linfático (menor número de vasos linfáticos o menos desarrollados, a alteración del transporte) y/o en los ganglios linfáticos. A su vez este linfedema primario puede aparecer de manera aislada o dentro de algún síndrome que englobe varias patologías.

Su localización es más frecuente en los miembros inferiores y generalmente afecta a una sola pierna. También puede aparecer en la cara o en los miembros superiores.

Según la edad de aparición podemos tener:

  •  Linfedema congénito que se puede presentar al nacer o manifestarse durante el primer año de vida.
  • Linfedema precoz, que aparece entre 1-35 años de edad. Mas frecuente en mujeres, suele comenzar en la pubertad con  un edema en un pie sin causa desencadenante clara.
  • Linfedema tardío, que aparece después de los 35 años (11%) por un fallo en la función del  sistema linfático que ha sido eficaz hasta que hay alguna causa  como una cirugía, un traumatismo o una infección que  altera ese equilibrio  y aparece la patología.

Su diagnostico sobre todo en la forma precoz y tardía  puede ser complicado y el paciente va de profesional en profesional hasta el diagnóstico definitivo. Al igual que en otras patologías el seguimiento y tratamiento del linfedema debe llevarse por parte de un equipo multidisciplinar en el cual rehabilitadores, fisioterapeutas y técnicos ortopédicos tienen un papel fundamental, pero el pilar  de ese equipo es el propio paciente que debe estar empoderado con su propia patología.  

Maria Garcia Bascones

Medico Rehabilitador

Referencias:

  • Babak Mehrara, MD Clinical features and diagnosis of peripheral lymphedema. Up to date. 2022.
  • Orientación diagnostica y terapéutica del Linfedema. Guía de Practica Clínica. Capitulo español de flebologia y linfologia. 2014.
  • Redondo O, Aguado L, Martinez Cuesta. Diagnosis anda management of extensive vacular malformations of the lower limb part. Clincial diagnosis. J Am Acad Dermatol 2011;65(5):893-906.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS HERMORROIDES SI FRACASA EL TRATAMIENTO CONSERVADOR?

 La cirugía de las hemorroides es una intervención con muy mala fama por el conocido dolor postoperatorio, pero no siempre es así y existen...

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

TENGO HEMORROIDES ¿DEBO OPERARME?

Responder es esta pregunta puede ser sencillo pero no siempre lo es. Depende del tipo de hemorroides y de los síntomas que nos esten causando. Lo...