Vamos a hablar de la necesaria interrupción de los tratamientos rehabilitadores debido a la situación epidemiológica actual.

Tanto en hospitales, como en clínicas privadas, ha sido necesaria la interrupción de los tratamientos rehabilitadores.  Desde PelvicSalud queremos apoyar la iniciativa de los médicos rehabilitadores de toda España  de que sus pacientes se queden en casa   # yo si puedo me rehabilito en casa.

Quedarnos en casa  no quiere decir que tengamos que dejar de trabajar nuestro suelo pélvico, ¡al contrario! ahora tenemos mucho más tiempo , pero hay que ser disciplinados. Seguro que tu médico rehabilitador y tu fisioterapeuta te han explicado todas las veces que te han valorado y tratado cuantas veces hay que hacer los ejercicios al día, que tienes que intentar ser regular a la hora de ir al baño, tanto para orinar como para hacer de vientre, que hay que mantener una correcta postura para hacer de vientre ( como comentamos en el anterior post), que tienes que acordarte de “ bloquear” es decir cerrar tu suelo pélvico cuando tengas una tos, estornudo y levantes peso….

Repasamos brevemente por patologías las recomendaciones que os hemos podido dar en consultas

Recordar que no todos los pacientes tenéis la misma exploración y puede variar un poco.

  • Si tienes una Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, acuérdate de hacer los ejercicios varias veces al día. Si quieres, planifícate para hacerlos tres veces al día, como la medicación (desayuno- comida -cena) y recuerda hacer los dos tipos de ejercicios: las contracciones rápidas, que son las de apretar y soltar y las contracciones lentas que son las de contraer unos segundos y descansar el doble de tiempo antes de iniciar la siguiente contracción, es decir si eres capaz de aguantar 3 segundos, descansa 6 segundos antes de hacer la siguiente contracción. Seguro que tu fisioterapeuta te ha dicho en qué punto estas (si puedes aguantar 2, 3, 4 o 5 segundos o más) Acuérdate también de practicar el “bloqueo” con cada esfuerzo que hagas durante el día.
  • Si tienes una Incontinencia Urinaria de Urgencia (vas muchas veces a orinar, con mucha urgencia y te despiertan las ganas de orinar por la noche), recuerda seguir la pauta de reeducación que seguro te pautó  tu médico, hasta intentar llegar a aguantar unas 2 horas,2 horas  y media sin ir a orinar, es importante mantener ese espacio entre micciones. Si entre medias de ese tiempo tienes alguna urgencia, intenta con ejercicio (varias contracciones rápidas o una lenta mantenida) evitar esa urgencia repentina, y sobre todo, si tu médico te prescribió medicación no debes abandonarla.
  • Si por el contrario estabas en tratamiento por dolor pélvico, seguro que tu fisioterapeuta te ha enseñado ejercicios de relajación y automasaje de la musculatura de suelo pélvico, realízalos también tres veces al día durante 5-10 minutos.
  • Las pacientes con prolapso (vejiga, útero o recto caído) no os olvidéis de la misma pauta de ejercicios, correcta postura para defecar e intentar no engordar. Si además os han instruido en gimnasia hipopresiva podríais intentar realizarla dos o tres veces a la semana.
  • Los varones que hayáis sido intervenidos de cáncer de próstata debéis seguir las mismas recomendaciones de ejercicios. Recordad que en vuestro caso debéis prestar más atención o trabajar más las contracciones lentas. Muy importante los bloqueos, es decir, contraer el suelo pélvico cada vez que os levantáis, os agacháis o levantáis peso.

MARÍA GARCIA BASCONES

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACION