La primera línea de tratamiento oral para aquellos pacientes diagnosticados de disfunción eréctil (DE) y que no mejoran con las modificaciones de los hábitos de vida explicadas en otras entradas, son el grupo de fármacos que producen la inhibición (desactivación) de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). Esta enzima tiene la función de hidrolizar (degradar) el fosfato cíclico del guanosín monofosfato cíclico (cGMP) que es en parte responsable de que se produzca y mantenga la erección.

El objetivo final es la relajación del músculo liso de los cuerpos cavernosos y de este modo aumentar el flujo de sangre a estos, con el fin de obtener una rigidez adecuada y duradera que permita mantener relaciones sexuales satisfactorias.

El primer fármaco de esta familia comercializado, y probablemente el más conocido, es el sildenafilo (mundialmente conocido por el nombre comercial de ViagraÒ). Su aparición en 1998 supone un punto de inflexión en el tratamiento de la DE. Con el paso de los años se han desarrollado otras moléculas (vardenafilo, tadalafilo y avanafilo) cuyo efecto principal es el mismo (la inhibición de la 5 PDE) pero con diferencias en cuanto al tiempo de inicio del efecto y vida media fundamentalmente. (Tabla 1)

Principio activoComienzoDuraciónDosisInteracción comidas
Sildenafilo30-60 min6-8 h25-50-100 mgSI
Tadalafilo30 minhasta 36 h5-10-20 mgNO
Vardenafilo30 min *6-8 h5-10-20 mgSI
Avanafilo15-30 minhasta 18 h50-100-200 mgSI
* La presentación bucodispersable del vardenafilo presenta un comienzo de acción más rápido (menor de 30 min).

Cuando se recomienda el uso de este tipo de sustancias es importante remarcar que para que tengan efecto, debe existir una estimulación sexual adecuada, es decir, su ingesta no produce una erección por si sola.

En la elección del tipo de fármaco a utilizar influyen diferentes factores como puedan ser la eficacia, la tolerancia o el precio.

Los efectos secundarios más frecuentes son la cefalea (15%), la dispepsia o “mala digestión” (10%), rubor o enrojecimiento facial (10%). La ingesta de tadalafilo puede producir dolor muscular o de espalda (3%) y con el sildenafilo se puede producir visión borrosa y/o azulada hasta en un 3%. Rara vez se puede producir una erección que no desaparece por si sola (priapismo).

Están absolutamente contraindicados si se toman nitratos (nitroglicerina sublingual, dinitrato de isosorbida), por el riesgo de hipotensión arterial severa que puede a comprometer la vida del paciente.

Aquellas personas que estén siendo tratadas con fármacos para la hipertensión arterial (alfa o beta bloqueantes), tengan problemas cardíacos, renales o hepáticos deben consultar con su médico responsable antes de iniciar el tratamiento con cualquier I5PDE.

Jesús Martínez Ruiz

Urólogo

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Correa Jáuregui Manuel. Los inhibidores de las fosfodiesterasas en el tratamiento de la disfunción sexual eréctil. Rev Cub Med Mil. 2010; 39( 3-4 ): 255-264.
  2. Goldstein I, Lue TF, Padma‐Nathan H, Rosen RC, Steers WD, Wicker PA; Sildenafil Study Group. Oral sildenafil in the treatment of erectile dysfunction. 1998. J Urol 2002 Feb;167(2 Pt 2):1197‐203
  3. Hellstrom WJ, Gittelman M, Karlin G, Segerson T, Thibonnier M, Taylor T, Padma‐Nathan H; Vardenafil Study Group. Sustained efficacy and tolerability of vardenafil, a highly potent selective phosphodiesterase type 5 inhi‐ bitor, in men with erectile dysfunction: results of a randomized, doubleblind, 26‐week placebo‐controlled pivotal trial. Urology 2003 Apr;61(4 Suppl 1):8‐14.
  4. Brock GB, McMahon CG, Chen KK, Costigan T, Shen W, Watkins V, Anglin G, Whitaker S. Efficacy and safety of tadalafil for the treatment of erectile dysfunction: results of integrated analyses. J Urol 2002 Oct;168(4 Pt 1):1332‐6.