¿PUEDO USAR LAS BOLAS CHINAS?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de nuestras pacientes. En ocasiones, ya utilizan este tipo de dispositivos de forma habitual, porque se lo ha aconsejado una amiga o alguien de la familia y a ella le van muy bien.

No olvides que tu suelo pélvico es TUYO y ÚNICO, no se puede generalizar, lo que va bien a unos, va mal a otros. Y esto me gusta recalcarlo porque la situación ideal es que te lo aconseje un profesional sanitario especializado en suelo pélvico, tras realizar una valoración del estado de tu suelo pélvico.

Lo primero, la bola china, y digo la bola porque para tonificar el suelo pélvico sólo se debe utilizar una bola, se introduce en la vagina y no se trata de que la mujer esté continuamente contrayendo su suelo pélvico para evitar que se caiga la bola al suelo. Si se te cae, está claro que tu suelo pélvico no es apto para llevar este tipo de dispositivo.

La bola china se introduce en vagina, y sin tener que realizar una contracción voluntaria se debe mantener en vagina. Porqué es una bola y como ya sabéis en su interior hay otra bolita como si fuera una canica que es la que produce la vibración con el propio golpeteo. Así que este mecanismo vibratorio, activa de forma automática unas fibras musculares que sostienen la bola, y no tienes que estar continuamente contrayendo tu suelo pélvico hasta la extenuación.

Otra cosa, es que aproveches el ratito que te pones la bola para realizar tus ejercicios de suelo pélvico.

Ya sabéis que el suelo pélvico también se denomina diafragma pélvico, si pensamos en el diafragma torácico, sabemos que es un músculo que funciona de forma automática cuando respiramos. Estos músculos diafragmáticos no son músculos de palanca, como lo es el bíceps o el cuádriceps, que se tonifican con pesas. El suelo pélvico no necesita trabajar con pesas… no se trata de que la bola pese más para tonificar más.

Y un último consejo, si tienes cistocele, es decir la vejiga caída o “descolgada”, no debes utilizar las bolas chinas ya que pueden provocar una mayor caída de esta víscera, y empeorar los síntomas típicos de prolapso.

Puedes usarla unos 10-15 minutos al día e ir aumentando el tiempo cada día hasta un máximo de 2 horas. Deberás moverte o realizar alguna actividad mientras la llevas, por ejemplo salir a pasear, las tareas del hogar, tu deporte habitual… para que se active esa vibración y se produzca la contracción automática de tu suelo pélvico.

La higiene es importante, lávala con un gel de higiene íntima y guárdala bien seca en una bolsita con click bien cerrada.

TIPS DEL USO DE LAS BOLAS CHINAS

  1. Consulta a un profesional de suelo pélvico antes de utilizarla.
  2. Utiliza 1 bola china, es suficiente.
  3. No estés contrayendo permanentemente mientras la llevas.
  4. Si se te cae, no la uses.
  5. Haz alguna actividad mientras la llevas.
  6. Se cuidadosa con la limpieza de la bola.
  7. Empieza utilizándola 10 minutos al día para ir aumentando progresivamente.
  8. Úsala un máximo de 2 horas al día.

Si te ha gustado, dale a compartir!!

Soraya Hijazi Vega

Medicina Física y Rehabilitación