¿Has dado a luz y sigues teniendo la misma barriga que cuando estabas embarazada de 5 meses?

  ¿Notas que al incorporarte de la cama o el sofá te sale un bulto de la parte central de la barriga?

Si tu respuesta es SÍ, puede que tengas diástasis abdominal

¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

La diástasis de rectos o diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen (la famosa tableta de chocolate) como consecuencia de una distensión del tejido fascial que une estos músculos (línea alba).

La expansión de la línea alba es frecuente durante el embarazo y el postparto, con una prevalencia del 66% en el tercer trimestre de embarazo.

Esta separación no solo representa un problema estético importante, sino que además supone un problema funcional debido a la relación existente entre diástasis y disfunciones del Suelo Pélvico (incontinencia urinaria, prolapsos, dolor, etc…)

Y además, no olvidemos que la diástasis también se relaciona con:

  • Dolor lumbar y molestias de espalda
  • Digestiones pesadas y lentas y aumento de gases
  • Alteración de la postura
  • Posibilidad de herniación de vísceras abdominales

  

¿QUÉ HAGO SI SOSPECHO QUE TENGO DIÁSTASIS ABDOMINAL?

A parte de presentar los síntomas citados anteriormente, puedes hacerte tú misma un sencillo test.

Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y coloca las yemas de los dedos de tu mano en la línea media del abdomen a 2 cm por encima del ombligo, puedes realizar la misma operación 2 cm por debajo del ombligo. Incorpora la cabeza y los hombros como si fueras a hacer un abdominal. Si notas que debajo de tus dedos se produce una separación de los músculos rectos abdominales y si esta separación es superior a dos dedos colocados de forma transversal, podríamos  hablar de una posible diástasis abdominal.

Si sospechas que tienes diástasis, te recomiendo que visites un médico o fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico, que te realizará una valoración abdómino – perineal y te orientará sobre el tratamiento más adecuado en tu caso.

Virtudes Arnedo Garrigos

Fisioterapeuta

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. P, Pascoal AG, Carita AI, Bø K. Normal width of the inter-recti distance in pregnant and postpartum primiparous women. Musculoskelet Sci Pract. 2018;35:34-7.

     2.   Axer H, von Keyserlingk DG, Prescher A. Collagen fibers in linea alba and rectus sheaths. J Surg Res. abril de 2001;96(2):239-45.