ME HAN DIAGNOSTICADO DIÁSTASIS ABDOMINAL ¿Y AHORA QUÉ?

Tras la valoración y diagnóstico por parte de profesionales  especializados en Suelo Pélvico, el segundo paso a seguir será el de recibir tratamiento fisioterápico.

            Debemos tener en cuenta que la diástasis se trata de una lesión de tejido conectivo que va acompañada de una debilidad de la musculatura abdominal, por ello el objetivo del tratamiento será el de buscar un abdomen competente y funcional y la recuperación del tejido fascial. Por ello debemos EVITAR todo lo que aumente la Presión intrabdominal como:

  • Estreñimiento: Recordar que no debemos empujar para ir al baño.
  • Levantar peso.
  • Realizar deportes de alto impacto: tenis, aerobic, saltos, carrera…..
  • Abdominales clásicos, etc

Como hemos comentado, existe una lesión del tejido conectivo y para su recuperación, la alimentación juega un papel muy importante. De manera muy general podemos decir que la proteína y la vitamina C son esenciales, al igual que una correcta hidratación.

En cuanto a técnica estrella para el tratamiento del tejido conectivo, debemos nombrar la Diatermia cuya aplicación va a mejorar la síntesis de colágeno y la flacidez.

Otro objetivo de tratamiento es conseguir un Tono óptimo de la musculatura abdominal y mejorar la postura. Para ello, primero nos centraremos en la musculatura profunda (nuestra faja abdominal anatómica) intentando integrarla en las actividades de la vida diaria y poco a poco ir trabajando la musculatura superficial que nos va a ayudar a mantener una postura óptima.

A veces hasta conseguir el tono adecuado será necesario el uso de fajas especiales que deberán ser indicadas por vuestro médico o fisioterapeuta.

Si a pesar de realizar un tratamiento adecuado persiste la diástasis, será necesario recurrir a la cirugía, que nunca se realizará antes de los 6 meses postparto. Aun así, el tratamiento preoperatorio será necesario para preparar la zona abdominal y llegar en las mejores condiciones posibles a la intervención quirúrgica, consiguiendo con ello un mejor pronóstico.

Virtudes Arnedo Garrigos

Fisioterapeuta