Después del confinamiento, preocúpate por tu salud pélvica

Despues de estos días de confinamiento, en los que a todos nos toca luchar contra este maldito COVID-19, aún me refuerzo más en una idea que siempre cuento a mis pacientes y ellos están de acuerdo. Qué importante es tener una buena calidad de vida!!!

Es verdad, que los problemas de suelo pélvico no son enfermedades mortales, pero sin embargo, alteran enormemente la calidad de vida, nos entristecen, nos baja la autoestima y a veces nos limitamos a la hora de relacionarnos con los otros, salir de fiesta o de cena… etc.

Por eso, te animo a consultar con el médico tus problemas de suelo pélvico, deja de “llevarlos en silencio”. No importa la edad que tengas, si eres hombre o mujer, las personas con problemas perineales sufren y a veces no saben a quien pedir ayuda.

Hoy voy a intentar orientaros para que sepáis donde os tenéis que dirigir según el problema que padezcáis. Así cuando acabe el confinamiento y retomemos nuestras rutinas puedas retomar eso que dejaste a medias o no empezaste, consulta tus problemas de suelo pélvico. Somos muchos los especialistas que nos dedicamos a estas patologías y podemos ayudarte. Además es importante que tu médico de Atención Primaria te empiece a estudiar o tratar, o que decida derivarte a un especialista en Suelo Pélvico, según los síntomas que padezcas.

Aquí os muestro algunos signos y síntomas y hacia qué especialista os debéis dirigir para iniciar un estudio y llegar a un buen diagnóstico. Sin diagnóstico, no hay tratamiento, sin tratamiento no hay solución y tu calidad de vida puede seguir deteriorándose, e incluso desarrollar algún problema más importante con mayor repercusión en tus órganos.

  • Si tus problemas son la urgencia miccional, es decir, ganas muy fuertes de ir a orinar difíciles de controlar, si tienes escozor al orinar, infecciones frecuentes, dificultad para iniciar la micción, o te cuesta vaciar tu vejiga, deberás acudir a un especialista en Urología.
  • Si tienes escapes de orina con el esfuerzo, al toser, saltar o levantar un peso, notas sensación de pesadez genital o abdominal baja, sensación de bulto en periné, infecciones vaginales frecuentes, problemas relacionados con la menopausia, deberás acudir a un especialista en Ginecología.
  • Si tienes dolor postparto, cicatrices dolorosas, dolor perineal o en la pelvis, problemas dolorosos durante el embarazo, incluyendo dolor de espalda y región pélvica, problemas osteomusculares, problemas urinarios ya estudiados por ginecología o urología, deberás acudir a un especialista en Rehabilitación de suelo pélvico.
  • Si tu problemas son los escapes de gases o heces, o los problemas de estreñimiento crónico y a veces asociados a dolor en región perineal posterior también deberás acudir a un especialista en Rehabilitación, siendo recomendable que previamente te haya evaluado un Cirujano General especializado en coloproctología.

Seguiremos hablando en el próximo post del papel del médico Rehabilitador y la Fisioterapia con más detalle…..

Soraya Hijazi Vega

Médico especialista en Rehabilitación