Clásicamente a la Incontinencia Urinaria (IU) que aparece tras el tratamiento quirúrgico de cáncer de próstata se le ha denominado IU post-prostatectomía. En el año 2019 la Asociación Americana de Urología recomendó dejar a un lado este término para empezar a hablar de IU tras tratamiento de próstata, utilizando así un término que englobe a todo paciente que presenta IU tras tratamiento mediante cirugía o radioterapia, tanto de cáncer de próstata como de Hiperplasia Benigna de Próstata.

La definición de IU tras cirugía prostática  no siempre ha sido realizada de la misma manera, de hecho hay muchos autores que la definen según la necesidad o no de utilizar absorbentes.

Como ya hemos hablado en otros posts, la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) define la IU como cualquier pérdida involuntaria de orina a través de la uretra que se puede demostrar de manera objetiva y que supone un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico. 

Para nosotros la IU tras cirugía (y/o radioterapia) de próstata se define como la aparición de IU cuando no existía previa a la cirugía, que existe posteriormente con necesidad además de utilizar absorbente. Dicha IU debería ser valorada tanto objetivamente (es decir demostrar que hay pérdidas) como subjetivamente (lo que le impacta al paciente en su calidad de vida).

¿Cómo valoramos objetivamente las pérdidas?

Hay una manera sencilla de poder valorar objetivamente las pérdidas de orina que tiene un paciente y que nos da mucha información tanto para cuantificar la gravedad de la pérdida como para valorar la evolución en el tiempo de dichas pérdidas. Se trata del test de la compresa o pad test, con el cual medimos lo que pesan los absorbentes utilizados habitualmente en 24 horas.

¿Cómo valoramos la subjetividad de las pérdidas?

La subjetividad de las pérdidas se refiere a lo que impactan dichas pérdidas en la calidad de vida del paciente. Es decir cuánto y qué deja de hacer el paciente por presentar IU.

Para medir esa calidad de vida, los profesionales dedicados a la salud de suelo pélvico disponemos de varios cuestionarios que se utilizan a nivel internacional y que recogen diferentes preguntas acerca de la IU que el paciente debe contestar.

Sobre estas dos cuestiones hablaremos en el post de ¿Cómo se valora la IU en la Consulta de Rehabilitación de Suelo Pélvico?

María García Bascones

Medicina Física y Rehabilitación

Bibiliografia:

  •  Sandhu JS et al. Incontinenceafter prostate treatment: AUA/SUFU Guidelines. The Journal of Urology 2019;202:369-78.
  • Garcia Navas R, Fernandez Fernandez E, Sanz Mayayo E, Diez Rodriguez J. Incontinencia urinaria postprostatetomia. En: Castro Diaz D y Espuña Pons M , editores.  Tratado de Incontinenia Urinaria.Luzan SA. Madrid. 2006
  • Mourcade P, Saussine C. Tratamiento de la incontinencia urinaria postprostatectomia total. En: Enciclopedia medico quirúrgica Urologia. 2009. E-18-207-D-31. Pag: 1-11
  • Soto Gonzalez M et al. Corrlation between the 1-hour and 24 hour pad test in the asesement of male patients with post-prostatectomy urinary incontienence.Prog Urol 2018. http://doi.org/10.1016/j.purol.2018.06.011