En ocasiones padecemos sensaciones molestas relacionadas con el acto de orinar. Se trata de los SÍNTOMAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR (STUI), cuyo acrónimo en ingles es LUTS (LOWER TRACT URINARY SIMPTOMS). Son una causa frecuente de consulta, sobre todo en varones mayores de 50 años, aunque no exclusiva de ellos.

Estos síntomas son comunes a numerosas alteraciones del aparato urinario (agrandamiento benigno prostático, piedras en el aparato urinario, infección de orina, inflamación prostática, vejiga hiperactiva, etc…) y pueden aparecer aislados o asociados entre sí. Se ha descrito un aumento de los mismos en personas con alteraciones endocrinas, cardiovasculares, metabólicas, así como en los consumidores de alcohol y en aquellas personas que ingieren múltiples fármacos. Por todo esto, en caso de presentarlos, es muy importante consultar a su profesional sanitario de referencia con el fin de identificar la causa y así poder establecer el tratamiento adecuado.

La micción es una actividad fisiológica que incluye la producción de orina por los riñones, transporte por los uréteres, almacenamiento en la vejiga (fase de llenado) y expulsión a través de la uretra cuando el momento es socialmente aceptable (fase de vaciado). Cualquier alteración de este complejo mecanismo puede dar lugar a la aparición de los síntomas urinarios, que se pueden clasificar en:

  • Síntomas de llenado: son los síntomas más molestos y engloban el aumento de la frecuencia miccional, la queja de despertarse durante la noche para orinar, (nicturia o nocturia), la urgencia miccional (deseo de micción inminente con dificultad para demorarla) y la incontinencia urinaria (escape involuntario de orina).
  • Síntomas de vaciado: son los más frecuentes y entre ellos están el chorro miccional lento o débil (pérdida de fuerza), chorro intermitente, chorro disperso (o en regadera) y la dificultad para iniciar la micción.
  • Síntomas postmiccionales: sensación de vaciado incompleto (tenesmo vesical) y goteo tras finalizar la micción.

Os iremos ampliando información en próximos posts.

Jesús Martínez Ruiz

Urología