¿Cuales son los factores de riesgo de incontinencia de esfuerzo en la mujer?

La incontinencia urinaria (IU) de esfuerzo es la pérdida de orina involuntaria que ocurre cuando hay un aumento de presión abdominal (cuando hay tos, estornudo, risa, o cualquier esfuerzo, como levantar un peso o realizar deporte de impacto). Este tipo de IU es el más común en las mujeres jóvenes sobre todo entre los 45 y 50 años. A partir de los 60 años el tipo de IU que va en aumento es la Incontinencia de Urgencia o la Mixta (la que combina Incontinencia de esfuerzo y urgencia).

En este post vamos a repasar cuales son los factores de riesgo para presentar una IU de esfuerzo. Un factor de riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cualquier rasgo o característica de un individuo que aumenta su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

En el caso de la Incontinencia de esfuerzo los factores de riesgo que se han definido son:

  • Edad: la edad es un factor de riesgo tanto para presentar IU como para que ésta sea más grave. Es decir, cuanto más edad más probabilidades tiene una mujer de tener incontinencia y de su gravedad.
  • Embarazo y parto: Tanto el embarazo en sí, como el parto vía vaginal incrementan las posibilidades de desarrollar IU de esfuerzo, pero ¡ojo! que el parto por cesárea no protege.
  • Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo importantísimo para padecer IU de esfuerzo. Una mujer con obesidad tiene hasta tres veces más riesgo de padecer incontinencia de esfuerzo.
  • Historia familiar: se ha postulado que puede haber cierta predisposición genética o constitucional para padecer IU, eso no quiere decir que sea hereditario, pero sí puede haber un componente familiar. Varios estudios han observado que las hijas de madres incontinentes tienen un mayor riesgo de presentar IU mixta (la que combina esfuerzo y urgencia)
  • Otras causas: se han descrito otras causas que pueden influir en la aparición de la IU de esfuerzo, como son el estreñimiento, debido al sobreesfuerzo y al aumento de presión sobre el suelo pélvico; actividades deportivas de impacto, que en muchas ocasiones produce además de incremento de presión abdominal, cambios en la estática pelviperineal de la mujer y  antecedentes quirúrgicos sobre la zona perineal.

Como vemos hay muchas causas que pueden facilitar o predisponer a que tengamos mayor riesgo de padecer IU de esfuerzo, dentro de ellas hay cosas que no podemos cambiar como son la edad y el número de embarazos y partos que se han tenido. Pero donde sí podemos actuar es en factores modificables como son el sobrepeso, obesidad y el estreñimiento.

Por eso tan importante como realizar los ejercicios de suelo pélvico es intentar evitar el sobrepeso y la obesidad como parte fundamental en la prevención y el tratamiento de la IU de esfuerzo.

María García Bascones.

Medicina Física y Rehabilitación.

Bibliografía

  • Hannestad YS, Rortveit G, Sandvik H, et al. A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence: the Norwegian EPINCONT study. Epidemiology of Incontinence in the County of Nord-Trøndelag. J Clin Epidemiol 2000; 53:1150.
  • Elks W, Jaramillo-Huff A, Barnes KL, et al. The Stress Urinary Incontinence in CrossFit (SUCCeSS) Study. Female Pelvic Med Reconstr Surg 2020; 26:101.
  • Al-Mukhtar Othman J, Åkervall S, Milsom I, Gyhagen M. Urinary incontinence in nulliparous women aged 25-64 years: a national survey. Am J Obstet Gynecol 2017; 216:149.e1.