La sexualidad es inherente al ser humano y evoluciona con el paso del tiempo, estando enormemente influenciada por el entorno en el que se desarrollan las personas.

Los conocimientos y la actitud frente a la sexualidad varían según la edad, el género, el nivel cultural y la situación socioeconómica.

La salud sexual es importante en nuestra vida ya que puede condicionar nuestro estado de ánimo y la salud en general. Cualquier información errónea, concepción negativa o creencia desacertada limita la vivencia de la sexualidad, por lo que ésta se considera un marcador de calidad de vida y de salud.

La práctica del sexo con inseguridad puede precipitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la misma. Eliminar el pudor y cualquier limitación a la hora de abordar estas situaciones son esenciales para conseguir una adecuada Salud Sexual.

En 2002 la Organización Mundial de la Salud la definió como:

“un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.»

Jesús Martínez Ruíz.

Urólogo.

Bibliografía

  1. Education and treatment in human sexuality: the training of health professionals. Geneva, World Health Organization, 1975 (http://apps. who.int/iris/bitstream/10665/38247/1/WHO_TRS_572_eng.pdf, consultado el 14 de junio de 2017).
  2. Regional consultation on the development of the European action plan for sexual and reproductive health and rights (SRHR) 2017 2021: Copenhagen (Denmark), 14-15 December 2015. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, 2016
  3. United Nations Population Fund (UNFPA), Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR), Danish Institute for Human Rights. Reproductive rights are human rights: a handbook for national human rights institutions. New York (NY), United Nations, 2014